Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Dos caballos mueren intoxicados en Puente Viesgo (Cantabria) por comer tejo

    Compartir:

    La cabalgata de Puente Viesgo (Cantabria) se vio marcada por la repentina muerte de dos de los caballos que iban a participar en el desfile, ya que murieron envenenados por comer un aplanta tóxica, el tejo.

    Al parecer, los animales estuvieron durante un breve espacio de tiempo amarrados en el exterior de la ermita de Corrobárceno esperando a comenzar la cabalgata y debieron y debieron mordisquear la corteza o las ramas del árbol el tiempo suficiente para que el veneno causara estragos en cuestión de pocos minutos.

    Uno de los caballos iba a tirar de una calesa mientras el otro serviría de montura a uno de los Reyes Magos. Cuando los organizadores fueron a ensillarlos, se los encontraron ya muertos. El alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, decidió continuar con los actos previstos y dar comienzo a la cabalgata con otros caballos.

    Los aequinos fallecidos eran jóvenes y pertenecian a dos ganaderos de La Cueva, en Castañeda de Cayón. Uno de ellos estaba domado.

    El veterinario Eugenio Fernández, experto en clínica de grandes animales, explicó al Diario Montañés que «científicamente es posible que un caballo pueda morir en poco tiempo aun comiendo poca cantidad de tejo». De hecho, hay una especie concreta de tejo (taxus cuspidata) que provoca en los caballos una insuficiencia cardíaca mortal con una dosis de ingesta del 0,1% del peso del animal. Fernández también señaló que en sus 34 años de experiencia «nunca vi un caso así».

    Todas las partes del tejo (Taxus baccata), excepto sus bayas, contienen taxina, que causa parálisis respiratoria y puede resultar mortal.

     

    Contenido relacionado:

    Plantas tóxicas y venenosas para el caballo

     

    Fuente: eldiariomontanes.es

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín