Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Dos veterinarios alertan de que los caballos del C.E. El Asturcón están malnutridos

    Compartir:

    Los directores de las escuelas de equitación del centro hípico El Asturcón (Oviedo) encargaron a dos veterinarios la elaboración de unos informes sobre el estado de salud de los caballos de las instalaciones, en iniciación, doma y alto nivel. Las conclusiones de esos informes no han sido las esperadas. Los animales presentan síntomas de mala alimentación y sufren una carga de trabajo más alta de lo deseable.

    Como réplica, Urbaser, la empresa que gestiona el centro ecuestre, ha presentado un contrainforme en el que asegura que se ha cambiado el pienso de los caballos para garantizar una mejor nutrición.

    El primero de los informes fue realizado sobre los 75 caballos que componen las tres escuelas. Según el veterinario que lo firma, los animales «están sometidos a una carga de trabajo fuerte» habitual en las escuelas de equitación. Sin embargo, esta carga debe conllevar «una alimentación adecuada tanto en cantidad como en calidad», cosa que, de acuerdo con lo que señalan los propios directores de las escuelas, no ocurre.

    El veterinario apunta a que muchos de los caballos que presentan problemas de peso «tienden a desarrollar mucho más frecuentemente» una serie de patologías como heridas y rozaduras. En general, el informe concluye que el 89% de los caballos está «por debajo de un estado de carnes idóneo» para la actividad que desempeñan.

    El segundo de los informes fue realizado sobre una muestra de ocho caballos de cada escuela elegidos al azar. En lo que respecta a la escuela de iniciación, el veterinario indica que la alta carga de trabajo que tienen los equinos, estimada entre tres y cuatro horas diarias, debería requerir «una mayor cantidad de alimentos». De los ochos animales sometidos a análisis, «sólo uno de ellos alcanza la condición mínima deseada» y que el único caballo que da muestras de encontrarse en buenas condiciones recibía un suplemento alimenticio suministrado por el encargado de la escuela.

    Este segundo veterinario asegura que si bien los caballos no alcanzan los niveles deseables, estos no llegan a una situación «extrema o denunciable». No obstante, el especialista recomienda que los animales reciban un par de kilos más de pienso al día.

    Por lo que respecta a la escuela de alto nivel, el informe también recomienda aumentar el pienso diario de cada caballo en un kilo y medio. Finalmente, sobre la escuela de doma el veterinario destaca que son los que mejor condiciones físicas presentan ya que su alimentación «está próxima a lo correcto».

    Por su parte, los directores de las escuelas acompañan los dos informes con una nota en la que alertan de que sus caballos «son los que reciben una atención más deficiente» en El Asturcón. Además, denuncian que el pienso y el heno se cambian «constantemente sin previo aviso», produciendo en los caballos «cólicos, diarreas y problemas digestivos». Los directores concluyen que «tanto el rendimiento como la salud de los caballos están en situación alarmante». Por eso solicitan al Ayuntamiento que estas deficiencias se subsanen «de manera urgente y definitiva», debido al «alto riesgo para la salud de los animales».

     

     

    Fuente e imagen: lne.es


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín