Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El burro 'Puntocom' vuelve a ganar la carrera de burros de Tricio

    NoticiasNoticias sobre Carrerasmiércoles 31 agosto 2011
    Compartir:
    Este año competía el campeón de España de carreras de burros (Aníbal Linares, con 'Manolo'), pero ni él ha logrado doblegar a 'Puntocom' y su jinete Erlantz Uriarte, que ayer se proclamó ganador por séptima vez de esta singular competición. La XL Carrera de burros de Tricio, celebrada en plenas fiestas de San Bartolomé, contó con diecisiete participantes, aunque solo cinco fueron del propio pueblo, el resto acudió desde Asturias, País Vasco... El recorrido es de aproximadamente 2,5 kilómetros: la salida se produce en las afueras de Tricio, se recorren las eras que circundan la localidad y termina en la calle El Cierzo, después de ascender una fuerte cuesta y callejear por el pueblo.
     
    'Puntocom', que desbancó al anterior campeón, la burra Indurain, es un burro de nueve años que ya se sabe el camino de memoria. Su dueño, Erlantz Uriarte (vizcaíno de 25 años que trabaja en una empresa familiar de transportes en Zalla), participa habitualmente con él en las carreras de burros de Vizcaya. «Este año he ganado media docena de carreras, todas en las que he participado menos una en la que me caí», confiesa el jinete ganador.
     
    Ayer no tuvo rival en Tricio, lideró la prueba desde el inicio, mientras dos burros perdían a sus jinetes en los primeros compases. Sólo otro animal le siguió la estela hasta la decisiva cuesta. Allí perdió tiempo. Después, en las calles de Tricio, el segundo se equivocó en una trazada y se metió por una calle que no correspondía al recorrido. Al tener que dar marcha atrás le puso una nueva victoria en bandeja al dorsal número 15. «Este año hemos ido bien desde el principio. Aunque la salida ha sido un poco de desbarajuste, luego mi burro se ha desentendido del resto. La cuesta es matadora, pero el burro se ha portado muy bien», describió el siete veces campeón en Tricio.
     
    «Estoy muy contento por la victoria. Me gusta mucho esta carrera porque es muy larga y muy dura. El burro se suele parar en otras carreras pero en ésta no, se le da muy bien», declaró Uriarte tras llegar a la línea de meta el primero. 'Puntocom' parece lo que en términos equinos se llamaría un semental, pero, a juzgar por las palabras de su dueño, es un burro español normal y corriente. «Antes nos entrenábamos mucho, pero ya sólo salimos de carrera en carrera...», afirma, pero eso sí: «Le doy muy bien de comer: muchas vitaminas; y lo trato muy bien, lo cuido mucho». Algunas de las condiciones de la carrera es que se use una manta como montura y que no se use fusta para azotarlo.
     
    El premio para Erlantz Uriarte fue de 200 euros, pero 'Puntocom' también obtuvo recompensa: «Le voy a dar unos azucarillos, que le gustan mucho», explicó su dueño.
     
     
     
    Fuente e imagen : larioja.com / Miguel Herreros
    Noticias
    Suscríbete al boletín