Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El caballo de Leonardo da Vinci

    NoticiasNoticias sobre Celebridades/Jinetes viernes 10 diciembre 2010
    Compartir:

    “El Caballo de Leonardo” presenta la historia de la mayor ambición artística que tuvo Leonardo Da Vinci: la construcción de un caballo en bronce tres veces mayor a su tamaño natural, pero que lamentablemente no pudo cumplir.

    La obra de Jean Fritz sobre la vida de Da Vinci, Leonardo's Horse, nos permite dar forma al drama de su existencia haciendo que cobre vida para los lectores.

    Algunos de los detalles más conmovedores que deja saber el autor sobre esta figura del Renacimiento, son que Da Vinci no comía carne porque amaba a los animales, que no podía soportar ver pájaros enjaulados, que también era un ingeniero, un arquitecto, un músico, un filósofo y un astrónomo.

    Da Vinci fue comisionado por el duque de Milán a construir una enorme estatua que tenía que ver con su propio sueño: un caballo.

    El artista tuvo éxito en los primeros pasos del proyecto. Analizó la anatomía de los caballos, lo dibujó muchas veces para decidir cómo seria el trote del caballo, recogió miles de kilos de metal, e incluso creó un asombroso modelo en arcilla en 1493. Sin embargo nunca pudo concretar su caballo.

    El modelo de arcilla seria destruido cuando los franceses invadieron Milán, seis años después. Luego de esto, Da Vinci se absorbió en la pintura y la invención, nunca volvió al proyecto del caballo, y murió con esta decepción.

    Curiosamente en 1977 el estadounidense Charles Dent tomó el sueño de Da Vinci e intentó realizarlo. Él esperaba acabar el caballo y hacerle un regalo al pueblo italiano de parte de la gente americana, pero también falló en su intento.

    Finalmente el escultor Nina Akamu empezó desde cero y completó la obra. Se estrenó en Milán en 1999.

    Las ilustraciones en el libro Leonardo’s Horse de Jean Fritz son espléndidas; la obra de arte varía de un collage de dibujos de Da Vinci, a un retrato conmovedor del artista, así como ancianos mirando tristemente por la ventana a una nube en forma de caballo, hasta una representación de cómo el caballo fue creado de la arcilla al bronce. Adecuadamente captura el humor de la historia enseñándonos en cada página.

    A pesar del hecho de que artistas posteriores realizaron el plan de Da Vinci, el libro pone de manifiesto la verdad  de un genio creativo que murió sin realizar su sueño de toda la vida. Como Fritz escribió: "Se dijo que incluso en su lecho de muerte, Leonardo lloró por su caballo".

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín