Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Caballo de Przewalski, fuera de peligro crítico de extinción

    Compartir:

    Según se anunciaba en un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un cuarto de los mamíferos del planeta está en peligro de extinción, al hacer pública su 'lista roja' de especies amenazadas.

    Sin embargo, también se daba a conocer que algunas especies han pasado, afortunadamente, a mejor situación. Tal es el caso del caballo de Przewalski, también conocido como el caballo salvaje de Mongolia, cuyo éxito es haber pasado de estar en 'peligro crítico' a 'peligro'.

    Hay que tener en cuenta que en 1996 se consideraba que este caballo ya estaba extinto, al menos en estado silvestre, pero un programa de cría en cautividad y de reintroducción en el medio natural ha permitido que en la actualidad se contabilicen aproximadamente algo más de 300 ejemplares de esta raza de caballos.

    El caballo de Przewalski debe su nombre al explorador y naturalista ruso Nikolai Przhevalsky, quien se cree lo descubrió allá por el año 1881 en Mongolia.

    Actualmente, estos ejemplares están considerados como caballos salvajes nunca domesticados. De hecho, es la única raza de caballos salvajes que existe en el mundo, ya que otros animales que viven actualmente en estado salvaje (los Mustangs, por ejemplo), son caballos nacidos de animales domésticos y devueltos posteriormente al estado salvaje

    Hace miles de años, esta raza de caballos recorría libremente las zonas de Asia Central y de Europa. Pero poco a poco estos ejemplares fueron desapareciendo. La raza estuvo a punto de extinguirse. En 1967 se avistó la última manada salvaje, de apenas 12 o 15 ejemplares. En 1969 se vio el último ejemplar vivo en las estepas de Mongolia.

    En 1977 se creó la Fundación para la Preservación y Protección del Caballo de Przewalski, que inició un programa para estimular el intercambio de animales entre los zoológicos y aumentar así su escasa variabilidad genética. Desde hace bastantes años, este caballo ya no existe en libertad en ninguna zona de Europa. Actualmente, el caballo de Przewalski es una de las especies más amenazadas del planeta.

    El caballo de Przewalski posee diferencias genéticas respecto al caballo domesticado, ya que éste tiene sesenta y seis cromosomas y no sesenta y cuatro. Además, la estructura de su cráneo es diferente ya que su morro es convexo a diferencia de la mayoría de las razas domésticas que es cóncavo. Su apariencia nos revela varios rasgos "primitivos", como su pequeño tamaño, o sus cortas patas y su gran cabeza poco proporcionadas al resto del cuerpo. Presenta un pelo corto pero fuerte, de color amarillento tirando a marrón oscuro, siendo blanco en el hocico y más oscuro o negro en crines y cola.

     

    Contenido relacionado:

    La asociación Paleolítico Vivo introduce dos caballos de Przewalski en Atapuerca

    Mongolia recibe de China cuatro caballos Przewalski

    Visita a los caballos Przewalski del Parque de la Prehistoria de Teverga

    Nace en Lacuniacha un caballo de Przewalski

     

    Imagen: Jairo S. Feris Delgado

    Noticias
    Suscríbete al boletín