Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El censo de asturcones aumenta en la última década

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballojueves 29 diciembre 2011
    Compartir:

    El asturcón respira. El número anual de nacimientos del poni autóctono se ha duplicado en la última década, pasando de 96 en el año 2001 a 205 en 2010. Con esta evolución, su censo poblacional ha aumentado casi un 30 por ciento, alcanzando la cifra actual de 2.382 ejemplares (1.489 hembras y 893 machos), a fecha del pasado 20 de diciembre. Son datos aportados por la Asociación de Criadores Acpra, que gestiona el libro genealógico de esta raza y agrupa a 176 criadores de los 379 que existen en toda España.

    Los datos muestran que un 77,31% de los ejemplares han sido criados en Asturias, pero que también hay presencia en otras provincias, principalmente limítrofes, como León, Palencia o Cantabria, así como en Madrid, Gerona o Almería.

    La evolución de los nacimientos de asturcones muestra una línea ascendente desde 2001 hasta 2008, fecha en la que alcanzó su máximo número, 227. Desde entonces ha experimentado un ligero descenso. El principal problema que ven los criadores para la pervivencia de una especie que estuvo a punto de desaparecer hace tres décadas es «la depredación a la que se ve sometida por la fauna silvestre, especialmente el lobo, que en determinados concejos ha llegado a mermar hasta el 70 por ciento de los potros del año».

    Otra de las grandes dificultades, señalan las fuentes de Acpra, «es el gran desconocimiento y la infravaloración de nuestro patrimonio cultural y legado genético, que lleva a algunas administraciones municipales a prohibir a los asturcones la vida en extensivo en sus montes».

    Los criadores de raza asturcón reivindican que la Administración autonómica facilite y simplifique las gestiones para la obtención de ayudas. Además, también echan en falta una «mayor implicación del Gobierno del Principado para la promoción del asturcón como bien cultural».

     

    Artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

    El Asturcón, una raza en peligro de extinción

    El origen oriental del poni asturcón

     

     

    Fuente: lne.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín