Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Club Caballista abrió su cátedra hípica en el Museo

    NoticiasNoticias sobre Cursos Hípicosviernes 01 julio 2011
    Compartir:

    Más de un centenar de aficionados al deporte de la hípica, entre los que se encontraba numeroso público juvenil se dio cita en la tarde del pasado viernes 24 en el patio del Museo de la Ciudad en la apertura de actividades de formación que el Club Caballista Carmona ha puesto en marcha dentro de sus objetivos deportivos.

    El acto fue presidido por la delegada municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Carmona, Mª de los Ángeles Iñiguez; el presidente de la entidad organizadora, Antonio Luis Martín Prado; y los ponentes Manuel Carvajal Román y Alfonso Cuesta Mendoza.

    Tras el saludo oficial de la representante del gobierno municipal, que mostró su decidido apoyo al deporte de la hípica como elemento cultural; y del máximo responsable del Club Caballista, que agradeció al público su interés por la conferencia inaugural, los conferenciantes abrieron la cátedra con una interesante disertación de las bases de la hípica a través de la doma.

    Así, Manuel Carvajal expuso con rigurosidad academicista las leyes fundamentales de este deporte, basadas en las aportaciones de dos grandes maestros de la historia de la hípica. Hasta diez puntos clave esbozó el conferenciante para llegar al grado fundamental de la doma, que la comparó como "la enseñanza secundaria animal", para a continuación dar paso a las especialidades ecuestres.

    Carvajal defendió la líneas docentes de la doma,"siempre desde el convencimiento del animal, ante la violencia o sufrimiento físico". Partiendo de la "relajación" del caballo, la teoría expuesta desde la mesa llegó a calar entre el público asistente, que pudo contemplar, a través de imágenes históricas, las bases de un método ejemplificado de manera contundente con imágenes ilustrativas de gran valor didáctico.

    Por su parte, Alfonso Cuesta, hizo hincapié en la versatilidad de las teorías de la doma cuando llega la hora de enfrentarnos con animales que poseen características y mentalidades distintas. De esta manera, afirmó que aunque cada caballo responderá de diferente manera a los mismos estímulos, las bases para conseguir el objetivo de "disfrutar con el caballo" están bien sentadas en las líneas descritas en la ponencia.

    Con alguna que otra pregunta de interés general sobre la materia, finalizó el acto con la entrega por parte de Mª Ángeles Iñiguez y de Antonio L. Martín de un obsequio de recuerdo a los ponentes; en este caso, las obras completas del paisano y escritor José Mª Requena, cuya profundidad narrativa siempre contó con elementos de nuestra tierra, camperos y ecuestres, de gran belleza y sensibilidad.

     

    Fuente: carmonainformacion.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín