Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Club Hípico El Asturcón, sede de los I Juegos Ecuestres del Principado de Asturias

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 26 julio 2012
    Compartir:

    Este próximo fin de semana, el Centro Ecuestre el Asturcón será el epicentro de la Hípica Asturiana con la celebración de los I Juegos Ecuestres del Principado de Asturias. Estos juegos albergarán en tres días pruebas de las disciplinas más practicadas en nuestra región como son el Salto de Obstáculos, la Doma Clásica y el Raid.

    Los Juegos Ecuestres del Principado de Asturias surgen de la colaboración entre la Federación Hípica del Principado de Asturias y el Club Hípico Asturcón de Oviedo que co-organizan las pruebas en sus distintas disciplinas que tendrán lugar desde las 12 de la mañana del viernes 27 hasta las 20h del domingo 29 en las magnificas instalaciones del Centro Ecuestre el Asturcón. En total, los Juegos Ecuestres del Principado de Asturias repartirán cerca de 20.000€ en premios en las tres disciplinas que los forman. Al margen de la colaboración entre la federación regional y el club ovetense es destacable la aportación de diversas firmas patrocinadoras tanto públicas, Deporte Asturiano y el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, como privadas, Cajastur, Tartiere Auto y Bango Seguros, sin cuya aportación no podrían llevarse a cabo estas iniciativas deportivas.

    El acceso al Centro Ecuestre durante los tres días de competición será gratuito.

     

    Salto de obstáculos

    La disciplina del Salto de obstáculos será la que primero se ponga en liza, será el viernes por la mañana y sus pruebas se disputarán los tres días en la pista verde del Asturcón.

    El jurado de campo del concurso estará presidido por Avelino Rodriguez. El diseño de los recorridos será cosa del Jefe de Pista Internacional Isidro Suarez, que viene de poner las pruebas las últimas dos semanas de los internacionales de Vimeiro en Portugal.

    El programa de pruebas del salto será el habitual en un concurso dos estrellas con pruebas entre 1,20 metros y 1,40 en el caso del Gran Premio. Además, y para los jinetes noveles, se contará con pruebas complementarias de 0,80 metros, 1 metro y 1,10 metro. Las pruebas más importantes del concurso tendrán lugar el sábado con la disputa del Pequeño Gran Premio y el domingo, el Gran Premio de altura 1,40 metros.

    La participación en el concurso de salto rondará los 140 binomios inscritos donde destacan nombres de jinetes que vienen de realizar un brillante concurso en el CSN** de Avilés el pasado fin de semana en el C.D. el Forcón. Tal es el caso del gozoniego Guillermo González, segundo en el Gran Premio y vencedor en el pequeño Gran Premio de Avilés, la vasca Ainhize Martinez que realizó un magnifico Gran Premio con ‘L’Albatros de Cartigny’, Iván Serrano que finalizó entre los mejores en varias pruebas con ‘Universe’ caballo con el que también disputará las pruebas grandes de este concurso, o Alexander Ermakov jinete ruso afincando en Asturias que ganó 2 de las 3 pruebas de 1,20 la pasada semana. También estarán presentes jinetes del club anfitrión como Diego Perez, Pablo Noval o Saúl Portos. De fuera de la región estarán varios jinetes madrileños como Alfonso Vázquez, Noelle Bayarri, Leticia Rodriguez, Benito Iñiguez o Joaquín Luaces.

     

    Doma Clásica

    La disciplina de Doma Clásica contará con una treintena de participantes en las 10 pruebas que se disputen tanto el sábado como el domingo. Este concurso será un nacional 2 estrellas y menores en las que se podrá ver a gran parte de los medallistas del Campeonato de Asturias disputado hace escasos dos meses en las mismas instalaciones ovetenses.

    En las pruebas de San Jorge e Intermedia estarán los jinetes medalla de oro y plata 2012, Isaac Fernández y David Presa, que tratarán de cosechar triunfos en las pruebas de mayor nivel, en las que se encontrarán con dos jinetes leoneses como son Álvaro Álvarez y Joshua Vega. Estos dos jinetes de la región vecina se desplazarán hasta el Asturcón con varios caballos y alumnos. Otros medallistas asturianos como Carla Suarez e Irene Kocina en Alevines, Maria Moreno-Luque en Infantiles o Covadonga Martinez-Hombre y Elisa Saiz en Juveniles 0* completarán la lista de participantes junto a jinetes venidos desde Galicia como los hermanos Pablo e Irene Iglesias Bastos y jinetes de la Escuela DPA situada en las instalaciones del Centro Ecuestre el Asturcón.

    El programa de pruebas de la Doma Clásica se iniciará a las 12h del sábado 28 con las pruebas para caballos jóvenes hasta las 14:30 que se realizará la entrega de trofeos de las pruebas de la mañana. Tras un receso para la comida se reanudarán las pruebas que finalizarán con la prueba más importante del día, la Reprise San Jorge. La segunda jornada de competición se disputará a lo largo de la mañana del domingo, desde las 10h hasta las 14:45 que finalizará la reprise Intermedia I.

    El equipo de jueces lo presidirá el ovetense Antón Vázquez y contará con Jorge Conde, juez burgalés, y con Yolanda Rama, jueza vasca, como miembros. El madrileño Armando Santos será el delegado de la RFHE en el concurso.

     

    Raid

    El Raid será la última disciplina que entre en competición en estos Juegos Ecuestres del Principado de Asturias. Será el domingo 29 cuando los jinetes de Raid se enfrenten a las distintas rutas que componen cada uno de los 3 concursos del programa, CEN 0* Novel, CEP 0* Novel y CEI 1*.

    El CEI (Concurso Internacional de Raid) se desarrollará sobre una distancia de 80 kilómetros que serán divididos en tres fases de 32, 32 y 16 km respectivamente. Este concurso será puntuable para la Copa 1* que organiza la Real Federación Hípica Española y que la prueba de Oviedo será la decimotercera de un calendario de 20 pruebas que volverá a pasar por Asturias en el mes de octubre con el Raid Internacional que se dispute en Porrúa.

    En el caso del CEN (concurso nacional) el recorrido estarán divididos también en tres fases distintas de 28,4 km, 24,4 y 27,8 respectivamente, con un descanso mínimo de 30 minutos entre cada una de ellas. En el caso del concurso territorial (CEP) la distancia a recorrer será menor, con 40,4 km divididos en dos fases de 24,4 y 16 km respectivamente.

    Las distintas fases transcurrirán tanto por el Centro Ecuestre el Asturcón como por localidades cercanas en distintos recorridos marcados y señalizados para la ocasión.

    El jurado de los tres concursos lo presidirá el Juez Internacional José Antonio Álvarez Nachón.

     

     

     

    Fuente e imagen: Secretarías Ecuestres

     

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín