Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El efecto saludable de los caballos en la Semana Cultural de Adfys

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 28 junio 2011
    Compartir:

    La asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Toro y comarca, Adfys, celebra esta semana su Semana Cultural en la que se han incluido algunas novedades como la jornada que tendrá lugar en un centro ecuestre para practicar la hipoterapia.

    La coordinadora de la asociación, Chari Manso, recordó que esta actividad se organizó hace años pero, en esta edición, se ha decidido recuperar por los beneficios que la hipoterapia o monta terapéutica aporta a personas que padecen algún tipo de discapacidad. El día elegido para celebrar esta actividad es hoy  martes 28 de junio cuando los integrantes de Adfys, acompañados por sus responsables, se trasladarán hasta el centro ecuestre «El Jaquetón» de Vezdemarbán, en el que los «usuarios» de Adfys tendrán la oportunidad de visitar las cuadras, comprobar cómo se limpian los caballos y formular todas aquellas preguntas que quieran relacionadas con el cuidado de los equinos.

    Durante esta jornada, los «usuarios» de esta asociación también tendrán la oportunidad de montar a caballo y practicar hipoterapia, una actividad rehabilitadora que consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular los músculos y las articulaciones. Distintos estudios han demostrado que el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Además, la monta a caballo se puede utilizar de forma terapéutica como tratamiento médico para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades.

    Al margen de esta actividad, la asociación ha programado para el lunes, dentro de su Semana Cultural, una visita a las instalaciones de la empresa Tiprocar, mientras que el miércoles 29 de junio, los «usuarios» de Adfys podrán disfrutar de una visita cultural por la ciudad de Toro, en la que se ha incluido un recorrido guiado por la restaurada plaza de toros. La Semana Cultural será clausurada el jueves 30 de junio con una comida campestre en la que los miembros de esta asociación disfrutarán de numerosas actividades como bailes o juegos. Por otra parte, Manso anunció que la marcha que todos los años organiza esta asociación para recaudar fondos se ha pospuesto hasta el mes de septiembre, con el objetivo de que pueda concluir en el nuevo centro de día de atención a personas con discapacidad, promovido por Adfys y Asprosub.

    Destacó la coordinadora de este colectivo que, al igual que el pasado año, la marcha discurrirá desde Toro hasta la fábrica de García Baquero, para continuar por Tagarabuena y finalizará en el nuevo centro de día. En principio, está previsto, que este centro pueda abrir sus puertas antes de la celebración de esta marcha, lo que permitirá organizar una jornada de puertas abiertas para que todos los participantes en esta iniciativa solidaria puedan descubrir las nuevas instalaciones. Recordó Manso que la apertura de este nuevo centro de día depende tan sólo del equipamiento que será financiado íntegramente por la Junta de Castilla y León con 230.000 euros. De otro lado, Manso recordó que la asociación mantendrá durante el verano la campaña de recogida de tapones de plástico en distintos puntos de la ciudad como el palacio de los Condes de Requena, Eroski o la sede de Adfys, recogida que se extenderá a partir de septiembre a los centros educativos.

     

    Fuente: laopiniondezamora.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín