Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El lobo atemoriza al dueño de una explotación ganadera equina

    Compartir:

    José Antonio López Pampín, propietario de una explotación de ganado equino situada en la zona de Monte Cabalar, en A Estrada (Pontevedra), se encontró hace poco con un panorama poco agradables. Una de sus yeguas había parido un potro que, lamentablemente, despareció al cabo de pocas horas, circunstancia que el ganadero atribuye a la presencia del lobo en la zona.

    López Pampín posee, en 27 hectáreas de terreno cercadas con malla ganadera, un total de 26 ejemplares de hispano-bretón, de los que una veintena son yeguas. Como a la mayoría de ellas les toca parir esta primavera, el estradense reconoce estar altamente preocupado a raíz de la desaparición del último potro.

    Además, el ganadero recuerda que ya en una campaña anterior el lobo mató seis potros de su explotación y una yegua. Sin embargo, López Pampín afirma que no cobró ningún tipo de indemnización por la pérdida de todos estos animales, pese a que los guardias que se presentaron en su propiedad le habían reconocido que las fauces del lobo parecían estar detrás de estas muertes.

    El ganadero indica también que cada vez que denuncia y recibe la visita de las autoridades, una vez recogen muestras y las analizan, las conclusiones que se reciben, cerca de un año después, es que la resolución técnica establece que no es raza pura de lobo.

    En este sentido, desde el sindicato de ganaderos Uniones Agrarias, su representante, Miguel Soto, corrobora que, en muchas ocasiones, los ganaderos reciben esa contestación a sus reclamaciones por parte de la administración. "¿Qué más da si es la raza pura de lobo? El ganadero se queda sin el animal igual", declara.

    López Pampín se pregunta si es la falta de presupuesto por parte de la administración el motivo que les lleva a asegurar que es otro tipo de animal el que ataca a la cabaña equina. Los potros, tratándose de animales recién nacidos e indefensos, son presas fáciles para el lobo. Además, puede llevárselo sin apenas dejar rastro. El ganadero supone que el cánido podría haberse colado por debajo del alambre y atacar al potro. De ser así, se trataría del primer caso este año de ataque de un lobo, animal que, por otra parte, algunos vecinos aseguran haber visto por esta zona recientemente. De ahí el temor que el ganadero tiene de que a medida que vayan naciendo los potros, el lobo se los lleve por delante.

    Este ganadero cría caballos hispano-bretones para la producción de carne ecológica sin ningún tipo de ayuda por parte de la administración ya que ésta sólo subvenciona el caballo de raza gallega. López Pampín defiende que sus caballos se crían mediante el libre pastoreo y desearía poder seguir manteniendo sus caballos en el campo.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín