Unos 2.800 caballos de raza lusitana han sido sacrificados en 2012 en Portugal debido a la crisis que azota a nuestro país vecino, donde los criadores no disponen de suficientes recursos para poder mantener los animales. Por otra parte, también el número de compradores ha disminuido en los últimos años, según informa una asociación portuguesa de criadores de caballos.
"Actualmente, debido a la crisis y porque no consiguen venderlos hay criadores que prefieren efectuar una selección y sacrificar algunos de esos caballos", explica Luis Vinhas, presidente de la asociación portuguesa de criadores de caballos purasangre lusitanos. "Las personas que los envían al matadero, no lo hacen de buen ánimo, pero mantenerlos en vida sin darles de comer es aún peor", añade.
Desde comienzos de año, un total de 2.803 caballos lusitanos han sido sacrificados, lo que supone cuatro veces más equinos que el año pasado, según estadísticas oficiales que no precisan, sin embargo, cuántos de ellos eran de pura raza.
Un purasangre lusitano, aunque costoso en su mantenimiento, puede alcanzar en el mercado un precio que va de los 4.000 euros hasta más de 15.000 euros en función de su edad y su nivel de doma.
Fuente e imagen: globoviison.com