Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El proyecto de la Ciudad del Caballo, en Asturias, sigue pendiente

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 31 agosto 2011
    Compartir:
    Langreo, Mieres y San Martín apostaron hace dos años por potenciar el mundo caballar con gran tradición en las comarcas mineras. Luego tanto Langreo como Mieres han abandonado sus proyectos y sólo San Martín continúa adelante con lo que han denominado Ciudad del Caballo. Un complejo que pretende conjugar entrenamientos, exhibiciones, cursos reglados e importantes competiciones.
     
    Las previsiones municipales samartiniegas apuntaban a que las obras se iniciarían a principios de 2011. Ocho meses después y con una gran parte de los trámites ejecutados, los trabajos aún no se han iniciado.
     
    Los responsables samartiniegos confían en que, a partir del próximo mes de septiembre, el proyecto comience a avanzar y las obras puedan ser una realidad a finales del presente año o a principios de 2012.
     
    Pese a que, por el momento, el centro caballar sólo se puede ver en los planos, desde el Ejecutivo local confirman la existencia de tres empresas interesadas en la gestión del mismo.
     
    El proyecto del centro ecuestre de San Martín tiene un coste de 3,4 millones financiado con cargo a los fondos mineros. Mientras se espera que se ponga en marcha la construcción del centro, el Consistorio continúa potenciando otras actividades relativas al mundo caballar.
     
    40 boxes, parking y gradas
     
    De hecho, el próximo mes de octubre, se celebrará un curso de explotación de ganado equino enfocado a los interesados en la cría de caballos. El taller, de carácter gratuito, contaría con 25 alumnos y será impartido por técnicos especializados. El diseño preliminar elaborado por los técnicos municipales incluye la construcción de una pista de grandes dimensiones como zona polivalente para desarrollar todas las actividades hípicas.
     
    El plan también establece la edificación de 40 boxes para albergar a otros tantos caballos, almacenes, zona administrativa, restaurante y cafetería, entre otros equipamientos, así como la habilitación de un espacio de aparcamiento con capacidad para 200 vehículos y gradas para aproximadamente unos 200 espectadores.
     
    La zona elegida para ubicar el centro del caballo se encuentra en las proximidades del parque de La Isla, en Blimea.
     
    El Ayuntamiento adquirió los terrenos -una parcela de 20.000 metros cuadrados próxima al límite con Laviana- en octubre de 2008. En total se dispone de una parcela de 50.000 metros cuadrados , de la que quedarían unos 10.000 más para una posible ampliación del complejo deportivo de La Isla. San Martín también ha solicitado al Principado la posibilidad de construir un enlace en el corredor del Nalón, en la AS-17, que dé servicio a los terrenos donde se ubicará el centro ecuestre.
     
    Accesos desde el corredor
     
    Los responsables de Urbanismo samartiniegos han mantenido negociaciones con la anterior Dirección General de Carreteras para ultimar los accesos desde el corredor del Nalón que costarán aproximadamente otros 500.000 euros.
     
    Ahora esperan poder retomar estos contactos y continuar con esta pretensión sin la que este espacio deportivo podría perder cierto atractivo para los visitantes y usuarios del mismo al no disponer de adecuados accesos principalmente para el traslado de animales.
     
    La intención municipal es que la instalación cuente con una conexión directa con el corredor del Nalón para facilitar la llegada de visitantes y usuarios.

     

    Fuente e imagen: elcomercio.es / J.C. Román

    Noticias
    Suscríbete al boletín