Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El sector equino recibe en 2011 casi un millón y medio de euros en subvenciones

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 03 agosto 2011
    Compartir:

    El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino va a destinar en 2011 a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, selección y fomento de las razas ganaderas puras un total de 7,5 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a la de 2010 que se distribuirá proporcionalmente entre el medio centenar de asociaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino.

    En concreto, el sector equino, que está compuesto por diez asociaciones de criadores de razas puras, se va a repartir en subvenciones un total de 1.337.719 euros, la cantidad más baja del último lustro. El colectivo ganadero mayoritario, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Ancce, recibirá 384.000 euros en 2011, que irán a afrontar los gastos generados por la gestión del Libro Genealógico y a ejecutar actividades de mejora de la raza, como así prometió el actual presidente del colectivo, Javier Conde, en las últimas elecciones presidenciales. En concreto, la asignación reservada al Libro Genealógico es de 86.000 euros, muy lejos de las cantidades asignadas a los ganaderos en 2006, cuando se aprobó el traspaso de la gestión del registro de animales del Ministerio de Defensa a los ganaderos. Esta reducción en la partida presupuestaria supone una ayuda estatal de menos de cinco euros por ejemplar nacido de pura raza en nuestro país. Según la propia Ancce, estas cifras están "muy alejadas" de las que se producen en otras razas, con ayudas superiores a los doscientos euros por ejemplar inscrito.

    Las subvenciones contemplan partidas para cinco conceptos diferentes: Educación, formación y divulgación, Certámenes ganaderos, Libros genealógicos, Rendimiento y calidad del ganado y Centros e instalaciones. En el sector equino, y más concretamente en el seno de la Ancce, la partida más importante se empleará en el Programa de Mejora, uno de los objetivos prioritarios de la Asociación de Ganaderos de Caballos Españoles.

    Por otra parte, la Ancce refleja en su página oficial la noticia de la resolución del 26 de julio del Ministerio de Medio Ambiente por la que desestima conceder subvención alguna a la Unión de Criadores de Caballos Españoles, la otra asociación que ha surgido paralela a la Ancce hace poco más de un año y que está congregando a los socios desencantados con Ancce, que no son pocos. Según Ancce, no hay subvención para Ucce por que se trata "de una entidad que no está reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por tanto no cumple el requisito establecido por el artículo 2 de la Orden APA/3181/2007, de 30 de octubre".

    Sin embargo, en la página oficial de la Unión de Criadores de Caballos Españoles, un colectivo promovido por Leopoldo Fernández Pujals, candidato perdedor en las últimas elecciones presidenciales de Ancce, no se hace mención al rechazo de la subvención, pero sí al comunicado que la Unión Europea ha hecho al Gobierno de España solicitando que elimine en el plazo de un mes la condición de que una asociación requiera el 25 por ciento de los ganaderos y el 30 por ciento de las yeguas reproductoras para optar a la gestión del Libro Genealógico. Previamente, la Ucce ya había redactado y rellenado el expediente de solicitud de la gestión del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española.

    Para Ancce, este tema está más que zanjado, sobre todo después de que la Justicia se haya manifestado este mes de julio. El equipo de Javier Conde ha hecho pública la sentencia judicial por la que, según Ancce, se ha puesto punto final a la demanda planteada por la Unión de Criadores de Caballo Español (Ucce) contra la Resolución de la Dirección General de Ganadería por la que se concedió en marzo de 2006 a Ancce la gestión y llevanza del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española. En ella se desestiman todas las alegaciones presentadas en su día por la Ucce contra la concesión del Libro PRE a Ancce, como ya había ocurrido anteriormente en los diferentes recursos que dicha asociación ha ido interponiendo. La sentencia no da crédito a los argumentos esgrimidos por la Ucec, especialmente a aquellos en los que se afirma que Ancce no cumplió los requisitos exigidos en la normativa española y comunitaria para llevar la gestión del Libro Genealógico y que no es imparcial ni representativa. Para Ancce, "se cierra así un episodio artificialmente mantenido durante años que solo ha servido para sembrar la división entre los ganaderos".

     

     

    Fuente: diariodejerez.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín