Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Seprona de Menorca multará a los propietarios de caballos sin identificar

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 04 enero 2012
    Compartir:

    Varios propietarios y criadores de caballos de Menorca han recibido estos días una ‘visita' inesperada y que les ha salido cara. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han empezado a comprobar in situ que los llocs cumplen con la ley que, a nivel europeo y español, regula la identificación de equinos.

    Por cada animal que no tenga el pasaporte y el microchip electrónico reglamentarios, y no esté censado en la base oficial de datos, el propietario puede llegar a pagar una multa de entre 600 y 3.000 euros. Esta cantidad aumenta en el caso de que el número de equinos sin identificar supere el 10%, en cuyo caso la sanción podría ser entre 3.000 y 60.000 euros, considerándose infracción grave.

    La normativa de identificación fue aprobada a nivel europeo en 2008, alegando motivos sanitarios para el control de enfermedades y plagas. En España entró en vigor en 2009 a través del Decreto Ley 1515/2009 pero no se habían hecho inspecciones para dar un periodo de margen. Hasta ahora. Después de dos años, el Seprona considera que todos los propietarios han tenido tiempo para poner todo en regla. El porcentaje de cumplimiento, sin embargo, dista mucho de ser modélico.

    «Menos del 50% de los equinos de Menorca cumplen la normativa», aseguran varios profesionales del sector. El desconocimiento de dicha normativa y su obligado cumplimiento es, en general, el principal motivo. Otro es el coste. Aunque no hay un precio fijo, los veterinarios suelen cobrar entre 25 y 35 euros por inyectar el microchip, dependiendo de la cantidad de animales que se identifican. Luego se tramitan los datos al Colegio de Veterinarios de Balears para que emita un pasaporte, que cuesta otros 25 euros. Aunque no es un desembolso excesivo para los propietarios de uno o dos animales, sí lo es para los que tienen muchos.

    Los únicos colectivos que están casi al 100% identificados en Menorca son los que pertenecen a razas puras, como la menorquina o la española. En estos casos, en el mismo instante en que el animal nace, la asociación correspondiente lo registra en la base de datos oficial y tutoriza al propietario sobre todos los trámites necesarios.

    Sin embargo, hay casos en los que la documentación se ha perdido o es demasiado antigua para ser reconocida por la ley (el caso de animales nacidos antes de 1993). Para estos casos, la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina ha emitido 138 duplicados de DNI equinos desde 2009.

     


    Fuente: ultimahora.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín