Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Seprona investiga a un hombre que dejó morir una yegua en Peñafiel, Valladolid

    Compartir:

    El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid investiga a un hombre, J.A.G.J., como supuesto autor de un delito contra la protección de animales domésticos en la localidad vallisoletana de Peñafiel tras hallar un caballo muerto en una explotación ganadera ilegal próxima al casco urbano.

    El pasado 1 de marzo, agentes del Seprona investigaron a una persona que venía manteniendo una explotación ganadera ilegal en una parcela ocupada sin permiso de sus propietarios, en la que que se hallaban trece equinos entre caballos, burros y mulas. Todos los animales presentaban unas deficientes condiciones higiénicas y sanitarias.

    Además, fue hallado el cadáver de una yegua de capa torda clara junto al río Duratón. Su cuerpo se encontraba atado, evidenciando una clara movilidad reducida, sin alimento ni agua, y presentando un estado caquéctico por masa muscular disminuida y esqueleto notoriamente marcado. El animal había muerto a causa de la extrema desnutrición.

    El Seprona investigó el estado y la titularidad de los equinos y concluyó que algunos proceden de una partida rechazada para el sacrificio con destino a consumo. Estos animales, de acuerdo con la Guía de Origen y Sanidad Animal fueron reexpedidos desde un corral de la localidad de Manzanillo (Valladolid) hasta una explotación ganadera de Navas de San Antonio (Segovia), siendo destinados finalmente a la explotación ilegal de Peñafiel.

    El hombre investigado ya cuenta con antecedentes, que se remontan al año 2008, por delito de maltrato o abandono de animales en la localidad de Rábano (Valladolid).

    Los agentes abrieron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid así como copia a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid. A su vez, y a través de un escrito dirigido a la Fiscalía, se ha solicitado la adopción de medidas cautelares a fin de preservar el bienestar de los equinos que aún continúan en la finca debido a las precarias condiciones en las que habitan y el delicado estado de salud que presentan.

    Por su parte, la Policía Local de Peñafiel afirma que «no se trata del primer caballo que muere en estas condiciones y que ya hace meses falleció otro en la finca de un vecino de Peñafiel situada a bastante distancia de la zona de la ribera del Duratón en la que están los caballos habitualmente». Este vecino ha confirmado que un caballo apareció muerto en su parcela «teniendo que avisar a la Policía Local para dar cuenta y que se hiciesen cargo de ello».

    La Policía Local también ha señalado que ha recibido varias llamadas de vecinos que denunciaban la presencia de caballos sueltos por la calle y en la salida de la carretera de Rábano, lo que suponía un peligro para el tráfico. En Rábano, su alcalde, también declara que «los caballos también solían invadir la carretera que les comunica con Peñafiel, lo que suponía un riesgo para la circulación».

     

    Fuente e imagen: leonoticias.com y 20minutos.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín