Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    En galicia exigen que el microchip sera gratuito para los caballos salvajes.

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 03 enero 2011
    Compartir:

    Un informe de la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria de Galicia estima que en sus montes hay entre 20.000 y 22.000 caballos salvajes. Según una orden del 29 de marzo de 2010, es obligatoria la identificación de los equinos mediante microchip, incluyendo los caballos de monte. Durante el pasado ejercicio la Administración autonómica dio un margen a los propietarios de los anmales para cumplir con este trámite y aprobó una línea de ayudas, ya que el coste ronda los 40 euros por chip.

    En la campaña del 2010, se aprobaron ayudas para 164 beneficiarios (ganaderos o  asociaciones de ganaderos) en toda Galicia, según datos aportados por Medio Rural. En el caso de la provincia de Pontevedra hasta el pasado 20 de diciembre se habían identificado 732 caballos con microchip. Esa cifra se corresponde a 260 propietarios, de los que solo 14, tienen diez o más animales. De esos 260 propietarios, 11 ganaderos o asociaciones de ganaderos recibieron ayudas para el microchip, de los 14 que la solicitaron.

    Un cáculo hecho por la Asociación Animalista Libera, dice que entre el 50 y 60% de los equinos salvajes en los montes de la comunidad no estan identificados. So portavoz en galicia, Rubén Pérez, considera que esta situación ofrece "un panorama complicado, ya que existen cientos de responsalbles de estos animales de los que no hay datos". De los 11.000 o 12.000 equinos sin microchip que Libera estima que existen, una parte lleva cepos. Una práctica de maltrato que viene denunciando y que provoca sufrimiento físico y psicológico a los animales.

    Los ganaderos exigen a la Xunta que el microxip dea gratis para los caballos salvajes. El 28 de noviembre se reunieron los miembros de seis asociaciones para abordar el problema, que en su opinión tiene un coste "inasumible". Entonces acordaron pedir una entrevista con el conselleiro Samuel Juárez e inciciar los trámites para crear una federación.

    Noticias
    Suscríbete al boletín