Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Estella (Navarra) celebra su Campeonato de arrastre de piedra con caballos

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 05 diciembre 2011
    Compartir:

    Mientras la figura de los arrieros va desapareciendo y los animales hace tiempo que dejaron ser la fuerza motriz de las tareas del campo, estas costumbres se evocaron este sábado con nostalgia en Estella en el II Campeonato navarro de arrastre de piedra con caballos, que no hace sino medir la fuerza de las monturas que en otros tiempos estuvieron enganchadas a arados y surcos.

    Doce participantes, muchos de ellos de Tierra Estella, demostraron que la preparación de las monturas se sigue realizando en los pueblos de la merindad, aunque ahora sólo sea para paseos y exhibiciones. Pero todos aceptaron este grado adicional de dificultad y pusieron a prueba el poderío de sus equinos.

    En tres minutos

    Con tres categorías establecidas (potros, peso pluma y pesos pesados) los premios acabaron otorgándose sólo en las dos segundas y fueron a parar a Alfredo Garraza, de Arróniz, con el mulo "Almirante" y a la ganadería Erri Berri de Olite, con la mula "Presumida", que tuvo como arriero a Rafael Heredia. También se otorgó un premio especial al mejor arriero, Miguel Ángel Esparza, de Tafalla y una distinción a Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, promotor del regreso de este tipo de espectáculos a Estella, según reconoció ayer la entidad organizadora, la Hípica Zahorí de Falces. Precisamente Hermoso de Mendoza quedó segundo en peso pluma con el mulo "Lucero", que Miguel Azpilicueta manejó como arriero.

    En un tiempo de tres minutos las monturas debían arrastrar un peso de 220 (ponies), 400 (peso pluma) o 500 (peso pesado) kilos a lo largo de la circunferencia del albero. En pocos casos los animales superaron la marca de una vuelta completa a la plaza. Pero es que la mayoría de los competidores eran "amateur", ya que apenas están entrenados. "A nosotros nos gustan los caballos y los tenemos para el enganche y los paseos, en actos como los rocíos de Rada o San Adrián, en los que hemos estado. Al surgir por primera vez este campeonato en Estella decidimos venir, aunque apenas hemos entrenado un par de días", explicó José Antonio Elvira, de Mendavia, propietario de "Galana", que concursó guiada por su hijo Alfonso Elvira, que con sólo 14 años fue el arriero más joven de la competición.

    El certamen de este fin de semana es el único programado dentro del campeonato navarro, una cita muy joven, que este año celebra sólo su segunda edición. La del año pasado fue la primera y tuvo lugar en la feria de Tafalla, que este año ha debido suprimir este acto por los recortes. En su lugar ha recalado en Estella como plato fuerte del programa del sábado por la mañana, día en el que tradicionalmente se celebraba el certamen y degustación de jaca navarra, del que la ciudad del Ega ha tenido que prescindir este año por la supresión de algunas ayudas.

    Los participantes del sábado en la categoría de potros fueron Jesús Uriarte, de Arróniz, con "Sortu" y Jesús Pinillos, de Etayo, con "Moro". En la modalidad de pesos pluma compitieron Carlos Tardano con "Paquito"; Jesús Osés, de Arróniz, con "Sargento"; Alfredo Garraza, de Arróniz, con "Almirante"; Alfonso Elvira, de Mendavia, con "Galana"; Miguel Ángel Esparza, de Tafalla, con "Tudelano" y Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, de Estella, con "Lucero". En pesos pesados se presentaron Sergio Duato, de la Hípica Zahorí de Falces, con "Curro"; Rafael Heredia (arriero) con la ganadería Erri Berri de Olite, que llevó a "Morica" y "Presumida", mientras que la ganadería de Alsasua presentaba a "Señera" y Julio Zudaire, de Oteiza de la Solana, llevó a "Pedrín".


     

    Fuente e imagen: diariodenavarra.es/R.A.

    Noticias
    Suscríbete al boletín