Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Exhibición de ejemplares asturcones en Francia

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 31 julio 2013
    Compartir:

    La sede de la yeguada nacional de Francia, Haras de Hennebont, en la región bretona de Lorient, recibe estos días a siete caballos asturcones que participarán el próximo 2 de agosto en una exhibición con otros cien ejemplares franceses.

    Se trata de la primera vez que la raza asturcona visita el hogar que vela por la pureza de las razas francesas.

    El enclave, que es sede que un museo dedicado al caballo bretón, se trata de una antigua abadía cisterciense del siglo XIII en la que los caballos son los reyes absolutos.

    Los asturcones aprovecharán su estancia en tierras francesas para participar en el desfile de las Naciones Celtas que se celebrará el 4 de agosto en el marco del Festival Intercéltico de L'Orient, dirigido por el asturiano Lisardo Lombardía, que este año está dedicado a la región.

    La exhibición del día 2 en Hennebont vendrá acompañada de una charla el día 3, en L'Orient, a cargo de Antón Sevilla, presidente de la Fundación Asturcón, criador, autor de varias publicaciones sobre la raza y considerado un personaje clave en la recuperación que han vivido los caballos astures en las pasadas décadas.

    Está previsto que en el acto se proyecten los documentales "El poni asturcón" y "El poni celta" y tendrá lugar un hermanamiento entre el poni asturcón y el caballo bretón. Al día siguiente los ejemplares asturianos abrirán el desfile de la Gran Parada de las Naciones Celtas. Entre los ejemplares que se lucirán en Bretaña destacan los sementales "Nord Fjord", de la yeguada Triskel, y "Ben Free", de la ganadería Cadíu, de Miguel Ángel Fernández García.

    Sevilla resalta la trascendencia que tiene para la raza asturiana haber sido elegida para participar en el certamen: "No es habitual que se muestren ejemplares de otros países en las Haras; estamos muy contentos porque supone un importante impulso para nuestra raza".

    El centro de Hennebont, a orillas del río Blavet, en un parque de 23 hectáreas, también es un espacio temático en el que se muestra al caballo como medio de transporte, ayudante de los campesinos enganchado al arado, arma de guerra y compañero. La visita a los establos y el museo permite ver los conocidos como "sesenta sementales nacionales", entre los que hay magníficos e imponentes caballos de tiro bretones.

     

     

    Fuente e imagen: lne.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín