Todas las categorías
    • Todas las categor√≠as
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Fallece el jinete Quique Riu, toda una institución en la hípica asturiana

    Compartir:

    El deporte asturiano ha perdido a uno de sus deportistas más destacados de la segunda mitad del pasado siglo: el jinete ovetense Enrique Ríu Mora, que falleció el martes a los 74 años de edad.

    Conocido como Quique Ríu, el caballista inició su trayectoria a una edad muy temprana ya que empezó a montar a los 4 años incitado por su padre, que también era jinete. Además, el mundo ecuestre estaba instalado en su familia porque su abuelo se dedicaba a la cría caballar, en el concejo de Nava, donde el propio Ríu, ya retirado de la competición, puso en marcha en 1980 la escuela de equitación de La Cogolla.

    Ríu era, además, todo un pionero en cuanto a las rutas turísticas a caballos se refiere. Sin embargo, abandonó esta práctica pronto ya que opinaba que "Asturias por su orografía no es una región buena para ello ya que es muy montañosa y los principiantes requieren un terreno mucho más llano".

    Su primer trofeo, de un total de 43 grandes premios, lo obtuvo en Cáceres, en 1957, cuando contaba con 18 años. Entonces compitió con el caballo "Nogal" que había comprado a otro gran jinete, el comandante Domínguez Manjón. Hasta su retirada en el Gran Premio de Oviedo, en 1980, con el caballo irlandés "Water Fox", pasó casi un cuarto de siglo en el que cosechó grandes premios como los de Oviedo, Gijón, Pola de Siero, Luanco, La Felguera, Infiesto y Llanes.

    El jinete ovetense llegó a formar, también, parte del equipo español de hípica, ocupando en 1969 el primer puesto del ranking nacional, siendo todavía a día de hoy el segundo jinete con más grandes premios por detrás de otra leyenda asturiana, Leonardo Medal.

     

     

    Fuente e imagen: lne.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín