Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Fallecen 7 de los 10 caballos rescatados en Gordexola

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 25 febrero 2015
    Compartir:

    La Diputación de Bizkaia inició el pasado año 36 expedientes sancionadores en materia de maltrato animal, uno de cuyos casos más graves se registró en noviembre en el municipio de Gordexola, donde fueron recuperados 10 caballos en estado de desnutrición, de los que 7 han muerto.

    El Gobierno foral continúa con la instrucción del expediente abierto al titular de los caballos de Gordexola por falta "muy grave", que le podría conllevar una multa de 6.000 a 100.000 euros, además de sanciones accesorias de decomiso y clausura de la explotación.

    Sin embargo, la Diputación foral de Vizcaya ha informado de que, del caso sucedido en no viembre del año pasado en Gordexola, donde fueron recuperados 10 caballos en estado de desnutrición, 7 de elloa ya han fallecido.

    El caso al que aludíamos ocurrido en un monte de Gordexola se dio a concoer en noviembre, cuando grupo Equo denunció en el juzgado de guardia de Bilbao la muerte por abandono de ocho caballos y el estado de desnutrición de otros diez en un terreno privado en lo alto del monte.

    Tras recibir una llamada anónima y una denuncia del Ayuntamiento de Gordexola, y después de comprobar la gravedad de la situación, el departamento foral de Agricultura retiró los cadáveres de los equinos y se incautó de los otros diez potros.

    La Diputación ha informado de que los animales fueron trasladados al establo foral de Galdames, donde se les proporcionó cobijo, alimentación y atención veterinaria permanente. Sin embargo, debido al mal estado y extrema debilidad de los mismos, 7 potros de los 10 incautados han muerto, según informan desde la institución.

    El pasado 12 de enero, los tres potros supervivientes fueron entregados por la Diputación a una asociación protectora de animales para su custodia mientras no se resuelva el expediente sancionador o se dicte en su caso alguna resolución judicial.

    Lamentablemente, una situación similar a la descrita era descubierta pocos días después, tal y como recuerda el departamento foral de Agricultura, con una nueva denuncia de Equo por el estado de abandono en que se encontraban tres ponis y un caballo en una campa de la localidad de Erandio. Sin embargo, en esta ocasión, la Diputación considera que los animales estaban bien atendidos. No obstante, la institución foral abrió por este caso dos expedientes sancionadores, uno por la ley para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio y otro por la Ley de Sanidad Animal, por estar uno de los animales sin identificar ni censar.

    En cuatro visitas posteriores a Erandio, los técnicos del servicio foral de Ganadería verificaron que los animales no presentaban signos de desnutrición.

    Uno de los equinos sí mostraba una "herida antigua en el cuello" por el roce de la cadena -ya sustituida por otro amarre- con la que estaba atado, lesión de la que fue tratado por un veterinario con antibiótico y desinfectantes y que no presenta "ninguna complicación".

    Los animales están atendidos diariamente, con acceso a agua y comida, por lo que la Diputación estima que no se dan las circunstancias -"grave riesgo para la vida de los animales"- para decomisar los tres ponis y el caballo.

    El último caso relacionado con el maltrato animal en Vizcaya ocurrió el pasado viernes cuando la Ertzaintza requisó tres caballos y un burro en evidente estado de abandono y con claros síntomas de desnutrición en una campa del barrio de Cruces, en Barakaldo, tras sendas denuncias interpuestas por la asociación animalista Aprova.

     

    Contenido relacionado:

    Fallecen dos de los caballos de Gordexola en la granja foral debido a su mal estado

     

    Fuente: deia.com / EFE

    Noticias
    Suscríbete al boletín