Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Fallecen dos de los caballos de Gordexola en la granja foral debido a su mal estado

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 26 noviembre 2014
    Compartir:

    Dos de los diez caballos hallados en estado de desnutrición y deshidratación en lo alto de un monte en Gordexola, la semana pasada, han fallecido a lo largo del fin de semana sin que los veterinarios pudieran hacer nada por salvar sus vidas.

    El primero de ellos falleció durante la noche del pasado viernes, mientras que el segundo fue hallado muerto al día siguiente. “En la cuadra se les ha dado refugio, agua, comida y tratamiento veterinario permanente, pero debido al mal estado de salud y extrema caquexia de algunos de los animales, el viernes murió uno de ellos y el sábado otro”, explicaron fuentes forales al diario Deia.

    Los ocho equinos restantes que fueron rescatados el pasado jueves continúan su recuperación, si bien su progreso es lento. Tanto es así que desde el ente foral no descartan que pueda fallecer alguno más debido a su mal estado.

    Desde Equo Euskadi, quienes denunciaron la situacoón de los animales, soin conscientes de esta siuación y Ana Moreno, portavoz del partido, comentó que están “muy pendientes de dos de ellos, porque están muy mal y podrían morir”.

    Los animales reciben asistencia veterinaria constantemente para vigilar que el estado de los equinos no empeore de un momento a otro. “Por la mañana van dos veterinarios a darles suero y glucosa. Por la tarde vuelven otra vez, porque al estar tan mal y teniendo en cuenta que llevaban meses sin comer, ni beber, necesitan de muchos cuidados”, explicó Moreno.

    A pesar de que los caballos llevan seis días en la granja foral ubicada en Galdames, todavía no se evidencian avances tras haber pasado meses sin protección alguna, abandonados en Gordexola.

    “El veterinario responsable está realizando todo lo que está en sus manos para poder salvarlos”, indican desde la Diputación Foral de Vizcaya. Por su parte, la asociación animalista APA SOS Bilbao también ha manifestado su repulsa y recuerda que es “posible tramitar la acogida temporal de los animales por parte de particulares o centros autorizados”.

    ACTUALIZACIÓN: en un comunicado de última hora, Equo Euskadi informa de que ya son cuatro los potros fallecidos de los que fueron recuperados en Gordexola. Asimismo, también han fallecido algunos de los caballos hallados en el centro hípico Cobar, en Okendo, Álava, pertenecientes también a los mismos responsables que los de Gordexola.

     

     

    Fuente e imagen: Deia.com y ecoticias.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín