Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Fiesta del Asturcón en el valle del Sueve

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 23 agosto 2011
    Compartir:
    Amantes de los caballos y de las fiestas tradicionales, asturianos en su mayoría, se dieron cita el pasado sábado en la Majada de Espineres, en Piloña, para disfrutar de la Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Regional.
     
    Treinta y una ediciones y la romería supura tradición y asturianía por los cuatro costados, resistiendo a multitudes que desvirtúen su esencia y la aparten de sus raíces. Juegos tradicionales, música autóctona, reconocimientos, parrillada popular con 300 kilos de costillas y criollo sobre el asador y, el acto estrella, el marcaje y doma de asturcones. En definitiva, y en palabras del presentador del acto, el periodista Ángel Fabián, "una fiesta de convivencia y reafirmación de la asturianía".
     
    La mañana se presentaba inestable en Infiesto y localidades limítrofes pero a 800 metros de altura el tiempo cambia y el sol volvió a brillar convirtiendo en un auténtico horno la Majada de Espineres. La sombra cotizó de nuevo al alza pero sin restar afluencia y a la entrega de galardones de la Asociación de Criadores de Asturcón del Sueve (ACAS), organizadora de la fiesta. Este año las distinciones recayeron en la Cofradía de la Buena Mesa del Mar de Salinas en su XXV aniversario, representada por su presidente Vicente Quintanilla, Andrés Aguado Núñez, del Club Atletismo Infiesto y en el ganadero de Sardea, Emilio González Toraño.
     
    Jesús García Prieto, Chus 'El de La Goleta', recibió la placa conmemorativa al Pastor Mayor del Sueve y Graciano García, presidente emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias, recibió el Asturcón de Oro, máximo galardón de la Asociación.
     
    Fue precisamente García, junto a la alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, y el pregonero, José Ignacio Gracia Noriega, los encargados de marcar a las nuevas crías de asturcón nacidas en el Sueve, cuatro en esta ocasión. Es el espectáculo esperado por la mayoría, el que concita mayor interés. Yeguas y crías son conducidas al redil central donde exhiben destreza y habilidad para esquivar el lazo que lanza uno de los criadores, este año Amador. No tanta sin embargo como para evitar el marcaje final.
     
    El punto final a la tradicional fiesta es la doma. Sólo dos participantes en esta edición y un sólo candidato a ser montado, el bravo Narciso, el mismo que el año pasado se salió con la suya y no dejó que nadie asentara sus posaderas sobre su lomo. Los aspirantes disponen de cuatro minutos y medio y tienen que estar sobre el caballo doce segundos. El primero fue descalificado por agredir al asturcón con la brida. El segundo, José Alonso, a punto estuvo de conseguir su objetivo en opinión de los más avezados en estas lides pero Narciso, experimentado y receloso tras el primer intento de monta, dio rienda suelta a su genio asestando duras coces que provocaron una herida en la cabeza a Alonso que no por ello desistió de su empeño. El asturcón no fue domado pero los aplausos de los asistentes agradecieron el intento del joven y pusieron punto y final a la romería.

    Fuente e imagen: elcomercio.es/Nel Acebal

    Noticias
    Suscríbete al boletín