Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Finaliza el pionero taller de empleo ecuestre del Matarraña

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 20 diciembre 2010
    Compartir:

    Hoy finaliza el taller de empleo Oportunidades del Turismo Ecuestre en el Matarraña, que se inició el pasado mes de junio con un total de 10 alumnos. La iniciativa, considerada un proyecto pionero en Aragón, ha sido impulsada por la Comarca del Matarraña y financiada por el Instituto Aragonés de Empleo.

    Durante seis meses, los alumnos del taller han recibido formación relacionada con el cuidado de caballos. Las principales modalidades impartidas han sido la de auxiliar de turismo ecuestre y herrador de caballos, alternando aprendizaje con trabajos prácticos relacionados con el acondicionamiento de un establo, manejo del caballo, equitación progresiva, rutas o fabricación de herraduras y herrajes especiales, entre otras materias.

    Además de esta formación principal, los alumnos  han recibido otra complementaria en áreas como la informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, creación de empresas o conocimiento del entorno. A través de este último módulo, los alumnos han conocido de primera mano los recursos naturales, patrimoniales y turísticos de la comarca.

    Cabe destacar también la participación durante el taller de entidades diversas, tales como Cámara de Comercio, el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, Instituto Aragonés de la Juventud o UGT, que han colaborado facilitando información a los alumnos del taller en temas como el autoempleo, la inserción laboral, gestión de subvenciones o posibilidades del sector ecuestre en el territorio.

    Los diez alumnos que han participado en el taller de empleo proceden de diferentes localidades de la comarca, entre otras, Valderrobres, Beceite, Fuentespalda o Cretas, y previamente al inicio del taller se encontraban en situación de desempleo.

    Con la ejecución de Oportunidades del Turismo Ecuestre en el Matarraña se pretende facilitar la inserción laboral de los alumnos, ya que la formación planteada concuerda con las necesidades del sector.

    El mundo del caballo es una apuesta de desarrollo socio-económico por parte de la Comarca del Matarraña. Según estudios realizados, el sector ecuestre ofrece más de 120 posibilidades de negocio (cría, cuidado, transporte, alimentación o alojamiento).

    La elección del mundo del caballo como modelo de crecimiento “está fundamentada en la búsqueda de un desarrollo equilibrado y comprometido con los valores naturales y culturales del Matarraña, para crear un futuro de oportunidades para el territorio”, según una nota emitida por la administración.

    La iniciativa, puesta en marcha por la Comarca del Matarraña en colaboración con el INAEM, ha sido considerada como un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma en lo que a talleres de empleo se refiere, tanto por la temática elegida como por dirigirse al ámbito emprendedor.

    Noticias
    Suscríbete al boletín