Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Fiscalía insta a Xunta y Guardia Civil a identificar a propietarios de caballos con cepos

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 08 junio 2011
    Compartir:

    La Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias informativas para que la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) identifiquen a todos aquellos propietarios de caballos con cepos en las patas.

    El fiscal, Benito Montero entiende que esta conducta puede ser constitutiva de los delitos de maltrato de animales -ya que los cepos, trancas o 'pexas' provocan a los equinos heridas- y otro delito de Seguridad del tráfico, debido a que en el monte los caballos suelen invadir las carreteras y los cepos les impiden apartarse ante la presencia de vehículos.

    "Un animal de estos en la carretera es como si te encontraras con un muro porque prácticamente no se mueven", ha afirmado Benito Montero.

    El ministerio fiscal ha requerido a la Guardia Civil y a Medio Rural "que averigüen todos aquellos caballos que andan con trancas en el monte, aportando documentación gráfica e identificando a los propietarios" para así poder actuar contra ellos y perseguirlos por alguno de estos delitos.

    "Nosotros tenemos la obligación por ley de perseguirlo, éste es un delito más y a la consellería le toca identificar a los caballos y a sus propietarios", ha señalado el fiscal.

    La colocación de trancas inmovilizadoras, conocidas también como pexas, es una práctica ilegal prácticamente erradicada, sin embargo, últimamente han proliferado las denuncias de aparición de caballos con esta "práctica cruel e inhumana" en lugares como el monte Castrove en el concello de Poio (Pontevedra) o en monte Xiabre en Vilagarcía.

     

    Fuente e imagen: europapress.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín