Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Formades echa el cierre tras 12 años de éxito formando en materias ecuestres

    NoticiasNoticias sobre Cursos Hípicosmartes 26 noviembre 2013
    Compartir:

    El Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de Almonte, Huelva, cumple doce años de existencia justo cuando la Consejería de Educación ha anunciado que va a cerrar este organismo.

    Estas instalaciones venían cumpliendo con varios objetivos entre los que destaca la contribución a prestar una formación adecuada a las necesidades del tejido productivo andaluz y servía como brazo ejecutor del primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana. 

    Los consorcios que constituían Formades nacieron como "un modelo formativo de excelencia cuyo objeto era dinamizar la inserción laboral de los jóvenes y generar empleo de calidad para este colectivo". Todo ello vertebrado desde el Programa de Consorcios-Escuelas de Formación Profesional Ocupacional que comenzó su andadura en 1991 con el de Hostelería de Málaga. 

    De ahí la red se fue ampliando y vertebrando en catorce centros actuales que abarcan sectores como soldadura y metal, construcción aeronáutica, industrias del mueble y madera, hostelería, medioambiente, mármol, joyería, nuevas tecnologías de la información y comunicación, artesanía, rehabilitación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural. 

    En cuanto a Formades, la entidad ha venido ofreciendo formación, entre otras disciplinas, en titulaciones de materia ecuestre, como guarnicionería, compuesta por 2.430 horas de formación; herrador, con 1.979 horas; mayoral técnico en explotaciones ganaderas equinas; doma y entrenamiento; o técnico especialista en doma; estas tres últimas compuestas por 1.290 horas cada una.

    Otros cursos que se han ofrecido en Formades han incluido capacitaciones profesionales en guía de rutas ecuestres, producción y comercialización de productos, equitación terapéutica, creación de empresas turísticas en entornos naturales, gestión de residuos y turismo deportivo. Una amalgama de cursos que fueron precursores de nuevas empresas que han aprovechado los activos medioambientales de los que goza Doñana y su entorno. 

    En los años de esplendor, el abanico formativo se amplió a una variedad de masters y cursos en diversas categorías, de los que, en cuestión ecuestre destacan los de jueces de doma clásica, doma natural, y de morfología. 

    Con el cierre de Formades, 17 trabajadores perderán su empleo. Los empleados tienen muy claro que "los objetivos de han cumplido sobradamente en cuanto a la cualificación profesional". Desde la entidad se asegura que el cierre obedece más a "criterios políticos del momento que a criterios académicos"; por lo que defienden la continuidad del centro dado su utilidad social y publica. 

    Los problemas económicos del centro surgieron en 2011 tras deber la institución autonómica al Ayuntamiento de Almonte una deuda que se correspondía a los ingresos que tenía que haber satisfecho tras hacerse con las infraestructuras de la empresa Doñana Ecuestre. En marzo de 2012 los proveedores se negaron a continuar prestando sus servicios mientras no se saldaran las deudas acumuladas de más de 800.000 euros. 

    Este hecho precipito la adopción de medidas urgentes dada la imposibilidad de alimentar una cabaña equina de 76 ejemplares. Se rescindieron los acuerdos de colaboración con los ganaderos, en virtud de lo cual se cedían sus caballos para el uso de los alumnos de forma gratuita a cambio de su manutención y cuidado. El resultado fue que en las instalaciones se quedaban únicamente los 49 ejemplares que tenían en propiedad. 

    Sin embargo las deudas continuaron acumulándose, llegándose a encontrar en situación de imposibilidad de comprar grano, con lo que los animales subsistían a base de una dieta únicamente compuesta por heno y paja que conllevó una notable pérdida de masa muscular, fruto del déficit alimenticio y la falta de ejercicio físico. 


     

     

    Fuente e imagen: huelvainformacion.es


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín