Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Galaroza (Huelva) rinde homenaje este fin de semana al patrimonio equino

    NoticiasNoticias sobre Eventosviernes 19 abril 2013
    Compartir:

    Galaroza (Huelva) desea impulsar iniciativas que pongan en valor uno de los componentes más importantes, y a la vez más olvidados, del patrimonio local. Los burros, las mulas, el patrimonio equino en general, están desapareciendo de los campos e incluso de la memoria popular.

    Hoy en día, los animales que han acompañado la historia de la humanidad, han perdido su funcionalidad práctica y el abandono de las actividades agrarias ha precipitado su desaparición de la vida de los serranos. Por ello, para intentar quebrar esta situación, se van a celebrar en Galaroza unas jornadas culturales y divulgación del patrimonio equino y sus gentes, que, bajo la original denominación de “!Arrreee…!”, pretenden sensibilizar a la población y a las instituciones de la necesidad de recuperar a los animales de tracción animal.

    Están impulsadas por el Ayuntamiento de Galaroza, la Universidad Rural Paulo Freire y la Asociación Cultural Lieva, con la colaboración de la Asociación Nacional de Tracción Animal “La Esteva”, quienes se encuentran comprometidas en divulgar este patrimonio y en continuar realizando acciones reivindicativas para su recuperación.

    Tras varios intentos de celebrarlas, por fin tendrán lugar este fin de semana, con una programación que abarca el viernes y el sábado, pero que ya está creando ambiente en la localidad. Vecinos implicados en el mundo agrario y empresas de carpintería y herrería,  colaboran desinteresadamente para que todas las personas que acudan a Galaroza este fin de semana encuentren actividades llenadas de contenido.

    Tras la inauguración, esta tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda-tertulia que lleva por título “Rescatando saberes. Reflexiones desde el pasado con miradas al futuro”. En ella participarán Ignacio Salazar, miembro fundador de la Asociación Nacional de Tracción Animal, profesor universitario de Pedagogía de la Naturaleza y agricultor, e Isidro García Cigüenza, autor del libro “Arrieros en La Serranía de Ronda, Alpujarra y Campo de Gibraltar”, miembro de la Asociación de Arrieros “La Jáquima”, y organizador de actividades arrieriles por toda Andalucía. A ellos, se sumarán los vecinos relacionados con el mundo de las bestias, y también sus familias, agricultores, y los aficionados al tema. Posteriormente, se proyectará un audiovisual denominado “!Arrreee…!”, que pondrá la nota estética de este día.

    Para mañana está programada una exhibición de arrastre, arado y carga, y un concurso de tracción animal, en las que participarán gentes vinculadas al trabajo con burros y mulas durante toda su vida.

    El lugar para estas actividades al aire libre será el área recreativa de El Talenque, donde se ha hecho coincidir la habitual peregrinación o convivencia campera que organizan los responsables de la romería de la Divina Pastora, que se sumarán, de esta forma, a las jornadas sobre tracción animal. Un último evento se celebrará también el sábado día 13 en El Talenque, cual es la comida popular que ofrecerá el Consejo Local de Asociaciones.

    Entre las actividades paralelas que han preparado destacan una exposición fotográfica titulada “Ayer y hoy de las bestias en la sierra”, que se podrá observar en La Taberna, otra muestra que reunirá “Profesiones y aperos”, en el Salón Las Aguas, y la edición del número ocho de la revista cultural “La Regaera”, que llevará por título “Burros, mulos y serranos, todos hermanos”.

    Se espera, por tanto, mucho público en estas jornadas “!Arrreee…!”, que pretenden realizar un homenaje a los arrieros y sus caminos, rescatar saberes populares y hablar de las propuestas de futuro para ayudar a la recuperación de estos animales en la zona.

     

     

    Fuente: huelvaya.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín