Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Grupos ecologistas alertan sobre un macroproyecto de hípica y hoteles en la Vega del Tajo

    NoticiasNoticias sobre Productos/Serviciosmiércoles 17 abril 2013
    Compartir:

    Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han denunciado públicamente la futura construcción de un macro-complejo de hípica y alojamientos de lujo en la Dehesa de Sotomayor, en Aranjuez, en terrenos públicos pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

    De acuerdo con los colectivos. el proyecto pondría en peligro la única población madrileña de un arbusto, el pítano, catalogado como especie amenazada. Además, la finca pública, de 635 hectáreas con un enorme valor ambiental y económico, se sitúa dentro de espacios protegidos por la Red Natura 2000.

    El proyecto, actualmente en fase de consultas previas, prevé la construcción de numerosas instalaciones hípicas (varias pistas de competición, graderíos, cuadras, centro veterinario, pista de polo...) y un complejo hotelero de 96 cabañas (28 de ellas de tipo suite), al que se le sumarían instalaciones complementarias como piscinas, campos deportivos, instalaciones para piragüismo, campo de prácticas de golf, cafeterías, centro social, restaurantes, etc. Unas instalaciones de ocio destinadas a un sector de alta capacidad adquisitiva pero de dudosa rentabilidad social y económica para la población local.

    En este sentido, la finca cuenta con casi 200 hectáreas de suelos con una alta potencialidad agrícola, en la misma vega del Tajo. En opinión de los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo esta finca sería mucho más rentable social y económicamente si esos suelos se utilizarán para proyectos basados en la puesta en práctica de proyectos ligados a la producción y formación agroecológicas. Alegan que el proyecto se sitúa en la misma línea del Gobierno regional de privatizar espacios públicos de gran valor ambiental para llamativos proyectos empresariales de dudosa rentabilidad.

    Lo cierto es que la Dehesa de Sotomayor se haya incluida dentro de dos espacios protegidos de la Red Natura: El Lugar de Interés Comunitario Vegas, cuestas y páramos del Sureste y la Zona de Especial Protección para las Aves Sotos y Carrizales de Aranjuez. Asimismo presenta 15 hábitats catalogados en el Inventario Nacional de Hábitats, tres de ellos prioritarios .

    Los colectivos han solicitado a la Dirección General de Evaluación Ambiental la retirada del proyecto por el alto coste ambiental y social así como por su dudosa rentabilidad económica. Como alternativa, se propone dedicar las zonas de cultivo a proyectos basados en la agricultura ecológica que aporten empleo y riqueza a la población local.

     

     

     

    Fuente e imagen: ecologistasenaccion.org


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín