Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Hallados en una finca de Gordexola ocho caballos muertos y otros diez desnutridos

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballoviernes 14 noviembre 2014
    Compartir:

    La Diputación Foral de Vizcaya ha iniciado el proceso para abrir expediente sancionador al dueño de ocho caballos y potros muertos y diez en estado de desnutrición que se hallan en una finca en lo alto de un monte en Gordexola.

    Los diez equinos vivos fueron trasladados ayer una cuadra foral en Galdames, donde se les atenderá hasta que se recuperen. Desde la institución foral informaron que ese organismo tuvo conocimiento el miércoles de la situación enla que se encontraban los animales a través de una denuncia anónima al número de emergencias 112.

    Tras esta comunicación, representantes del Ayuntamiento y la Diputación, así como una patrulla de la Ertzaintza se presentaron en el lugar, donde se procedió a la identificación de los propietarios.

    Por su parte, el grupo político EQUO presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Bilbao por lamuerte de los caballos y el estado de abandono de los que aún quedaban vivos. El hallazgo de estos animales se produjo el miércoles alrededor de las 11.30 horas cuando un senderista que paseaba por allí se percató de los animales fallecidos.

    Según ha relatado Ana Moreno, miembro de EQUO Euskadi, a través de un comunicado, los cadáveres, algunos de ellos pequeños potros, se hallaron esparcidos entre las zarzas y los hoyos, uno de ellos encima de una alambrada, y los animales que quedaban vivos se acercaban constantemente a un recipiente vacío, posiblemente esperando encontrar agua en su interior.

    De hecho, “cerca hay un bosque y estamos convencidos de que en su interior pueden encontrarse más animales muertos, en los huesos”, comentó Moreno.

    Asimismo la joven comentaba que afortunadamente las autoridades ya han identificado a los responsables. “Tienen una hípica con cerca de 300 caballos y ya han sido denunciados anteriormente por maltrato a los animales”, explicaba indignada.

    Al conocer la noticia, también se han acercado al lugar dos jóvenes, Judit Portillo y Maialen San Pelayo, que han proporcionado a los caballos agua y heno, y han comentado que se habían quedado "impresionadas" al ver los cuerpos muertos, principalmente el de un caballo que se había caído en una hondonada y no había sido capaz de levantarse y salir.

     

     

    Fuente e imagen: EFE / elcorreo.com / deia.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín