Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Iniciativa legislativa en Uruguay para prohibir jineteadas y domas

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballoviernes 23 diciembre 2011
    Compartir:

    El diputado uruguayo Aníbal Gloodtdofsky, del opositor Partido Colorado, presentó un proyecto de ley para prohibir que el Estado patrocine las jineteadas y domas de caballos, dos de los espectáculos más populares del país.

    El objetivo de la iniciativa es que el Estado deje de brindar "auspicio, patrocinio o apoyo de cualquier manera" a "jineteadas, domas, criollas o similares que tengan como participantes a los caballos", indicó el legislador en un comunicado sobre el proyecto presentado ante la Cámara de Diputados.

    El parlamentario aseguró que "la práctica de dicha pseudodestreza en el marco de un espectáculo, sin regulación legal adecuada, expone a los animales a sufrir actos de crueldad".

    Los caballos "muchas veces indefensos terminan con tendones doloridos, lesiones en el cuerpo, huesos rotos y fracturas", agregó el diputado.

    Gloodtdofsky entiende que el Estado uruguayo "debe contribuir a dar el ejemplo, impulsando mecanismos para erradicar y terminar con la violencia hacia los animales".

    Las jineteadas, fiestas de campo donde los jinetes exhiben su destreza y que también se celebran en Argentina y Paraguay, tienen la categoría de deporte nacional en Uruguay desde 2006 y están ligadas en el imaginario colectivo al movimiento emancipador del país, del cual en 2011 se cumplen 200 años.

    El caballo está representando en el escudo nacional como símbolo de libertad.

    El diputado presentó hace pocos meses otro proyecto de ley para prohibir la circulación de carros tirados por caballos en centros urbanos con más de 5.000 habitantes.

    Según datos oficiales, en Montevideo hay unos 7.500 carromatos usados por recicladores de basura y unos 5.000 caballos destinados al tiro de esos vehículos, si bien sus propios usuarios apuntan a que son casi el doble.

    Frecuentemente, los animales que tiran de estos carros sufren accidentes porque se desbocan y corren por las calles de la capital.

    Gloodtdofsky deberá buscar el apoyo de sus colegas de otros partidos para que ambos proyectos se conviertan en ley debido a que el Partido Colorado es la tercera fuerza parlamentaria.

     


    Fuente: EFE

    Imagen: clubeco.com.ar

    Noticias
    Suscríbete al boletín