Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Inicio de la parada de sementales en Lorca, Murcia

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 19 marzo 2012
    Compartir:

    En días pasados se ha inaugurado la parada de sementales que acaba de iniciar su temporada de cubriciones en el centro de inseminación artificial equina, ubicado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.

    La novedad más llamativa de este año es que se congelará el semen de caballos emblemáticos pertenecientes a ganaderías de la Región Murciana.

    El centro desarrolla programas de formación e investigación. Además, está homologado por la Comunidad Europea para la manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo.

    La parada se nutre habitualmente de caballos cedidos por el Ministerio de Defensa, pertenecientes al depósito de sementales de Écija, en Sevilla. Entre ellos destacan ‘Herrante’, que ganó el certamen celebrado en Torre Pacheco el pasado año, y ‘Gento’, semental emblemático en Lorca, que cuenta con más de 200 hijos en toda la Región.

    Este año también participan sementales de ganaderías de la Región, como las yeguadas Cartago (Cartagena), Víctor Jiménez y Peña de Béjar (Lorca), para la extracción de semen, en virtud del convenio suscrito entre la Consejería y la Asociación de Criadores de Caballos de la Región.

    En 2011 se inseminaron unas 250 yeguas. El índice de fertilidad obtenido en los últimos años superó el 80 por ciento. El centro aporta el apoyo técnico y el personal necesario para el manejo y extracción de semen y su posterior envío.

    El sector equino regional cuenta con un total de 1.759 explotaciones, 11 hipódromos y unas 11.000 cabezas de ganado, de los que aproximadamente un 50 por ciento son de pura raza española. Las comarcas más pujantes son las del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia.

    La evolución al alza en la Región de este sector a lo largo de la última década se debe, entre otros aspectos, al empleo de estos animales en actividades deportivas, de hipoterapia y de turismo rural y ocio.


     

    Fuente e imagen: murcia.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín