Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Intervenidas dos yeguas por supuesto estado de abandono en La Laguna, Tenerife

    Compartir:

    Agentes de la Policía Ecológica de La Laguna, en Tenerife, se incautaron hace unos días de forma provisional de dos yeguas por el supuesto estado de abandono que presentaban en la zona del Camino Tornero.

    Los hechos ocurrieron en una finca situada frente a la sede de la asociación de vecinos de la zona y, según venían observando estos, los equinos se alimentaban únicamente de la hierba que crecía por los alrededores del establo en el que se resguardaban.

    Con estas dos yeguas ya son cinco los caballos que le han sido incautados al mismo propietario, un hombre de 60 años, ya que hace tres años le fueron retirados tres caballos, dos de ellos en un barranco en la zona de El Gramal y otro en Camino Tornero.

    Los policías locales ya tenían conocimiento de la situación y del mal estado que presentaban los animales, así como del trato negligente que el propietario les infligía. Según algunos vecinos, el propietario las llevaba por la calle "con una correa, como si fueran un perro", o las "amarraba a una farola".

    El personal de un refugio comarcal de animales dio cuenta de la pérdida de peso de las yeguas cuando tuvo que retirarle dos perros al mismo vecino.

    La Policía Ecológica ha puesto los hechos en conocimiento de la presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones de Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), Triana Naranjo. Los agentes municipales han contado con el apoyo del centro hípico La Cordillera, que proporcionó un carro de transporte de caballos, así como de Protección Civil de La Laguna, que aportó el todoterreno para llevar a Valle Colino a ambas yeguas.

    Miembros de la Policía Ecológica detectaron dos infracciones muy graves por parte del dueño de los animales, como la ausencia total de documentación y controles sanitarios, así como alimentación deficiente, que les estaba provocando delgadez.

    Por el momento, las yeguas han sido trasladadas a un centro en el que se les está realizando un reconocimiento por parte del veterinario de una protectora de animales. En función de este informe, los agentes depurarán responsabilidades y el citado documento se remitirá a la autoridad judicial.

    En función de la decisión del juez, el asunto podrá ser tramitado de acuerdo al artículo 337 del Código Penal como maltrato animal, o bien como un expediente administrativo sancionador en el Ayuntamiento de La Laguna. En ambos casos, el dueño puede llegar a perder la propiedad de las yeguas y enfrentarse a una multa de entre 1500 y los 15 000 euros.

     

    Fuente e imagen: eldia.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín