Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Investigadores y expertos presentan novedades sobre la conservación de razas equinas y asnales

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 18 diciembre 2014
    Compartir:

    Investigadores y expertos presentron este martes en la Diputación de Córdoba novedades sobre la conservación de razas equinas y asnales.

    La jornada científica 'El Ministerio de Defensa en el fomento y conservación de razas equinas y asnales', se celebró con el objetivo de establecer un foro de debate sobre los trabajos de investigación e iniciativas de las diferentes administraciones en este ámbito.

    En este sentido y durante la clausura del evento, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, puso de relieve que, "junto con la Facultad de Veterinaria, llevamos mucho tiempo trabajando para que Córdoba sea referente del mundo equino a nivel mundial". El alcance de este objetivo pasa también por las instituciones de cría caballar militar donde, según Fuentes, "están contribuyendo gracias a su labor de investigación, formación, innovación y caracterización de la raza".

    Por su parte, el general y veterinario Ángel Antonio Aguilera señaló que la jornada se enmarcaba "dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la creación del Laboratorio de Cría Caballar que el Ministerio de Defensa tiene en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, que ya cuenta con 30 años de historia, y que en la actualidad ha pasado a denominarse Laboratorio de Investigación Aplicada".

    Durante la jornada se presentaron diversas ponencias por parte de investigadores científicos, técnicos de la Administración y de la Universidad, que dieron a conocer temas como la conservación y el fomento de las razas caballares españolas.

    Finalmente, la decana de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Rosario Moyano, se mostró satisfecha por "la estrecha colaboración" que mantiene su facultad con la Diputación y ha dado a conocer que tienen "previsto fomentar la investigación poniendo a disposición toda nuestra infraestructura y nuestro potencial personal, en cuanto a investigadores de alto prestigio".

    Desde que se creara el Laboratorio de Cría Caballar, en 1984, este organismo se dedica casi en exclusividad a la identificación individual y control de filiación con marcadores genéticos. Sin embargo, con el tiempo, han podido desarrollar otras áreas de investigación, ampliando así el campo.

    El actual Laboratorio de Investigación Aplicada desarrolla su actividad investigadora principal en la aplicación de la genética molecular en ámbitos muy diversos, como la caracterización de razas domésticas en España, Portugal e Iberoamérica. Asimismo, también desempeña labores de investigación en microbiología, parasitología y reproducción equina.

    La jornada se programó en torno a tres mesas redondas y una ponencia, en la que participaron, entre otros, el teniente coronel Juan Manuel López, del Centro Militar de Cría Caballar de Écija; José Manuel León, del Centro Agropecuario Provincial; Amparo Martínez, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, y Antonio Rodríguez, presidente de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe.

     

     

    Fuente: 20minutos.es
     

    Noticias
    Suscríbete al boletín