Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Jerez tendrá cuatro nuevas rutas ecuestres

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 22 diciembre 2011
    Compartir:

    El concejal del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidente de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y la delegada de Medio Rural y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Susana Sánchez Toro, han presentado hoy un plan piloto para desarrollar cuatro rutas ecuestres en la campiña de Jerez.

    El trazado de estas rutas, que ha diseñado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez, con sede en La Barca, se materializará mediante un convenio entre el Grupo de Desarrollo Rural y Diputación, por el que la entidad provincial prestará soporte técnico para su construcción.

    Estas rutas supondrán un coste cero para el Ayuntamiento, ya que el montante necesario corre a cargo del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez que, con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, aportará unos 40.000 euros a Diputación.

    La entidad supramunicipal realizará las siguientes actuaciones: adecuación del firme; limpieza del mismo; mejora de la accesibilidad; establecimiento de descansaderos con sus correspondientes abrevaderos y señalítica. Una vez finalizadas las obras, la ruta debe ser homologada por la Real Federación Hípica Española. Las obras se realizarán entre enero y junio y se prevé que a comienzos de verano las rutas estén en uso.

    Villar destacó la importancia de estas rutas “para el fomento del deporte ecuestre, la conservación paisajística del entorno, su fácil accesibilidad durante todo el año por la bondad de la climatología y para la recuperación de caminos y cañadas”.

    Resaltó también el papel de las rutas como “un nuevo recurso turístico para la provincia, que puede generar un importante yacimiento de empleo y supone un importante impulso económico y turístico para la zona rural”.

    La voluntad de la Diputación Provincial es asumir la promoción, conjuntamente con el Ayuntamiento, de las rutas una vez estas resulten homologadas por la Real Federación Hípica Española, de modo que tengan una sostenibilidad en el tiempo, más allá de los límites del proyecto, que está previsto finalice en 2012.

    Villar explicó que el objetivo de estos trazados es integrarse “en una futura Red Europea de Posadas Ecuestres que permitirá recorrer España a caballo y pernoctar en instalaciones adecuadas tanto para los animales como para los usuarios”.

    Las cuatro rutas, que ponen en valor un total de cien kilómetros entre los municipios de Puerto Real, El Puerto y Jerez, son las siguientes.

    - La Barca a Las Pachecas (21,5 km)
    - El Portal a Puerto Real (34,1 km)
    - Jerez a La Cartuja (25,6 km)
    - El Portal y El Puerto (19,4 km)

    Por su parte, Sánchez Toro ensalzó el valor de estas instalaciones “como apuesta de futuro que mejora y da a conocer la zona y que suponen un importante yacimiento de empleo”.

    Antonio Real afirmó que puesta en pie de estas cuatro rutas ecuestres pone en valor la oferta turística del caballo que es muy demandada en Jerez. “Durante el año en curso, la Oficina de Turismo ha resuelto un total de 33.500 demandas y consultas en torno a servicios ecuestres de un total de 68.000 visitantes atendidos, lo que supone cerca de un 16% de las solicitudes de información, lo que refleja la importancia de este segmento”, ha explicado. “Estas rutas ecuestres son un complemento necesario para la coordinación de la oferta turística en torno a este deporte”, concluyó. 

     

    Fuente: andaluciainformacion.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín