Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Jornada de Equinoterapia en Las Mestas

    Compartir:
    Varios niños y niñas con dificultades psíquicas, físicas o sensoriales, además de sus padres, disfrutaron ayer, en el mismo lugar donde jinetes de la talla de Cayetano Martínez de Irujo o Sergio Álvarez Moya preparan a sus caballos antes de la disputa de la Copa de las Naciones, de una jornada de convivencia en torno al mundo de la hípica, con la colaboración del diario El Comercio.
     
    La actividad forma parte de un taller de equinoterapia en el que se tratan de mejorar esas dificultades a través de la figura del caballo. «Tratamos de mejorar aspectos de su vida», reconoce Ketty Vives González, una de las responsables del taller. Los resultados, explica, son más que apreciables. «Mejoran aspectos como el equilibrio, la coordinación, el lenguaje, la comunicación en general y las relaciones sociales -señala-, aunque cada niño tiene un programa específico en función de la dificultad que tenga».
     
    La de ayer fue una jornada especial, una demostración de habilidad sobre estos orgullosos pero nobles animales. «Cada cierto tiempo solemos hacer este tipo de concursos y pruebas, que en realidad son una jornada de convivencia». La experiencia, indica Ketty Vives, «es increíble. Son una gran motivación para ellos». Este tipo de talleres ecuestres tienen una gran tradición, apunta esta monitora, quien lleva «12 años trabajando por toda Asturias, además de Barcelona y Extremadura».
     
    Para los escépticos, Ketty Vives señala que los resultados de este tipo de talleres son espectaculares. «No tienen problema en venir. Están encantados de la vida». ¿La causa? «No ven como un trabajo venir a montar a caballo. Para ellos no es más que un juego, así que aprovechando que vienen a jugar repasamos los números y las letras, vemos cómo vamos de equilibrio, nos relajamos sobre el caballo y cantamos».
     
    Para que todo salga bien se precisa del buen hacer de los monitores, además de la predisposición de los alumnos, garantizada si se trata de un juego. «Es un trabajo en conjunto», reconoce Vives, para quien este
    tipo de talleres «son algo que van mucho más allá de andar en caballo simplemente».
     
    La equinoterapia es una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Se trata de un entrenamiento especial que se puede usar como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones motoras.
     
    La respuesta del movimiento del caballo en el paciente es similar a los movimientos realizados por un humano cuando anda. Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales.
     
     
     
    Fuente e imagen: elcomercio.es/Piña
    Noticias
    Suscríbete al boletín