La Asociación Animalista Libera denunció este miércoles un posible caso de maltrato a un caballo en El Ferrol.
Así, la Policía fue alertada por la entidad de la presencia de un caballo que presentaba una «inmovilización cruel», al encontrarse amarrado con una cuerda a una estaca y con dos patas atadas también entre sí.
El caso fue denunciado por una persona que avistó el caballo en esa situación y que puso en conocimiento de la entidad.
La asociación describe que la práctica de inmovilizar animales con cuerdas parece ser una variación del uso de cepos o trancas en los montes de Galicia, tal como se tiene constancia que viene ocurriendo desde en tres años de campaña contra el maltrato sistemático del ganado equino, período en el que han presentado más de un centenar de escritos penales y administrativos.
Libera ha preferido no hacer público la ubicación exacta del animal ya que se trata de una finca privada, y las diligencias se encuentran en pleno curso. Si finalmente se demuestra el maltrato, el propietario del caballo enfrentaría consecuencias penales o administrativas.
Contenido relacionado:
Libera! denuncia la aparición de otro caballo en Moaña con las patas delanteras atadas
Protección Civil libera a ocho caballos de los cepos en sus patas
Voluntarios de Protección Civil liberan de los cepos a los caballos semisalvajes de Galicia
Liberan a siete caballos que habían sido inmovilizados con trancas
Libera denuncia la existencia de nuevos caballos con cepos
Denunciada la existencia de caballos con cadenas en el pontevedrés Monte Xesteiras
Fuente e imagen: lavozdegalicia.es