Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La asociación de criadores pujará por varios de los asturcones del Principado

    Compartir:

    La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) , con el objetivo de conservar la reserva genética de la raza, tiene intención de pujar por «varios de los ejemplares» propiedad del Principado que, al quedarse sin instalaciones, se subastarán el próximo 23 de abril con un precio de salida de 100 euros la unidad.

    «Vamos a pujar por alguno de los asturcones porque entendemos que hay determinadas yeguas que no se pueden perder porque son piezas importantes en el reservorio genético que la asociación tiene en el Monte Cayón», comenta el presidente del colectivo, Luis Felipe Capellín, quien no concreta por cuáles de los 20 animales que se han sacado a subasta pujará el colectivo.

    El desalojo de los asturcones y posterior anuncio de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de subastar los ejemplares de su propiedad a un precio de salida de 100 euros ha sido muy criticado por la asociación de criadores, que entiende que ni el Ayuntamiento de Piloña ni el Gobierno del Principado están valorando en su justa medida la importancia que tiene el Monte Cayón como reservorio genético del asturcón ni a la propia raza.

    Consideran que el precio de salida de cien euros por cada animal «es ridículo» y que la subasta de los veinte ejemplares en estas condiciones «hará caer su valor en el mercado y será perjudicial para los propios criadores y ganaderos que tenían pensado vender este año animales».

    Tampoco consideran acertado que el Gobierno del Principado ponga como requisito indispensable para pujar por estos veinte caballos, de entre 22 y 2 años de edad, que se sea titular de una explotación ganadera inscrita en el Principado de Asturias. Recuerdan en este sentido que en los últimos años se ha llevado al asturcón a todos los puntos de la geografía española y, entienden, «cualquier ganadero de España o un club hípico de otra provincia debería poder participar en la subasta».

    Mientras tanto los 20 asturcones del Gobierno del Principado y los 11 de la propia asociación permanecen en las instalaciones de Monte Cayón, de donde deberán ser desalojados a finales de este mismo mes de abril. No así los 7 del Ayuntamiento de Piloña que, en principio, podrán quedarse en el Monte Cayón al cuidado de los propios ganaderos de la zona.

     

    Contenido relacionado:

    Los ponis asturcones saldrán a subasta a cien euros el ejemplar

    Recogida de firmas a favor de que los asturcones permanezcan en el Monte Cayón

    Luis Felipe Capellín - Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón

     

     

    Fuente e imagen: elcomercio.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín