Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La asociación Paleolítico Vivo introduce dos caballos de Przewalski en Atapuerca

    Compartir:

    La asociación Paleolítico Vivo llevó a cabo hace pocos días una suelta de caballos salvajes en el entorno de Atapuerca como parte del proyecto destinado a la recuperación de especies en peligro de extinción y restitución de fauna prehistórica.

    Los organizadores de la propuesta aseguran que se verá favorecido el equilibrio natural de los ecosistemas y ofrecerá al visitante una inmersión en el Paleolítico, complementaria a la visita del yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y las cuevas prehistóricas del norte de España.

    Llegaron a Salgüero de Juarros dos caballos de Przewalski, especie actualmente en la lista de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Son la pareja fundacional del plan 'Paleolítico Vivo' que introducirá en varios miles de hectáreas del entorno de Atapuerca sucesivas manadas de grandes herbívoros salvajes, como bisontes y recreaciones de uros, hasta completar una representación viva de la fauna primigenia europea.

    El pasado mes de febrero visitó la zona la etóloga Claudia Feh, una de las personas responsables del programa de cría del caballo de Przewalski en el mundo, quien dio por hecho que “Juarros y Urrez son zonas idóneas para conformar una de las manadas más grandes del planeta, con unos 200 caballos. El hábitat es perfecto y la adaptación será sencilla dado que la vegetación es muy parecida a las del lugar donde quedaron los últimos ejemplares vivos, en las estepas de Mongolia”.

    Actualmente sólo se cuenta con 1.500 ejemplares de raza Przewalski, el caballo salvaje que nunca se dejó domesticar. Con él llegan tambien 14 ejemplares de caballos Konic.

    Los ejemplares son cedidos a la asociación española Paleolítico Vivo por el Parque de Lelystad y la Asociación Conservacionista ARK Nature de Holanda.

    El traslado de estos animales implicó 1.500 kilómetros de recorrido y un operativo de veinte personas, coordinadas por el veterinario Fernando Morán, fundador de la asociación Paleolítico Vivo, junto con el presidente de la Junta de Juarros, José Hernando; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el experto en turismo paleontológico, Eduardo Cerdá y el periodista ambiental Benigno Varillas.

     

    Video de la noticia

     

    Contenido relacionado:

    El Caballo de Przewalski, fuera de peligro crítico de extinción

    Mongolia recibe de China cuatro caballos Przewalski

    Visita a los caballos Przewalski del Parque de la Prehistoria de Teverga

    Nace en Lacuniacha un caballo de Przewalski

     

     

    Fuente: diariosigloxxii.com / Servimedia

    Noticias
    Suscríbete al boletín