Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Casa Museo de los Caballos del Vino abrirá sus puertas este viernes

    NoticiasNoticias sobre Eventosmartes 18 noviembre 2014
    Compartir:

    La Casa-Museo de los Caballos del Vino abrirá al público este viernes, 21 de noviembre en Caravaca de la Cruz, Murcia. con una jornada de puertas abiertas a las 19.00 horas y un concierto, de entrada gratuita, de "Los Parrandboleros" a las 21.00 horas en el teatro Thuillier.

    Además, con la intención de que todos los caravaqueños puedan conocer este espacio, la entrada será gratuita hasta el próximo 4 de diciembre, con un horario de apertura de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

    La Casa de los Caballos del Vino se sitúa en un inmueble datado del siglo XVII y situado en pleno casco histórico, que ha sido sometido a un proyecto de rehabilitación integral, gracias a una subvención de 290.000 euros procedente de las ayudas "Leader" del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

    Este espacio muestra la historia y desarrollo de esta emblemática celebración a través de una destacada colección de piezas utilizadas para enjaezar los caballos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, complementada con diversos audiovisuales que recrean los momentos más significativos de esta manifestación festiva, antropológica y cultural. El museo está dividido en varios espacios: Vestíbulo, sala de los Caballos del Vino, sala de exposiciones temporales y sala de tradición.

    Por otra parte, se sigue trabajando en en la candidatura de este festejo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Bando de los Caballos del Vino, completaron el expediente para que los Caballos del Vino fueran incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

    Este expediente, a su vez, obtuvo la aprobación del Consejo Consejo Nacional de Patrimonio. Posteriormente, en marzo de 2012, el expediente fue presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la Sección de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

    "Desde que se iniciaron los trabajos para la consecución de esta imporante distinción, hemos desarrollado diversas actividades para apoyar la candidatura y difundir el conocimiento de este singular festejo, único en el mundo, figurando entre ellas la creación de esta casa-Museo", ha comentado el concejal José Francisco García.

    Entre las actividades del museo se enmarca asimismo la puesta en marcha de acciones emprendedoras destinadas a la organización de actividades y festividades relacionadas con el mundo ecuestre. A tal fin, cuenta con una sala destinada a exposiciones temporales, espacio puesto a disposición de las distintas poblaciones que celebran fiestas y tradiciones en las que el caballo tiene un papelprotagonista.

     

    Contenido relacionado:

    Origen de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

    Los Caballos del Vino ganan el concurso de "Mejor fiesta de España" de Antena 3

    Los Caballos del Vino tendrán su propio museo

     

     

    Fuente e imagen: murcia.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín