Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Comisión Europea revisará la identificación de los caballos salvajes de los montes gallegos

    Compartir:

    La Comisión Europea ha solicitado información a todos los Estados de la UE sobre los métodos de identificación de los équidos como consecuencia de las denuncias recibidas por maltrato a caballos en Galicia.

    Ésta es la respuesta que ofreció Tonio Borg, comisario europeo de Salud, en nombre de la Comisión a una pregunta de dos eurodiputados españoles: Ana Miranda (Bloque Nacionalista Gallego) y Raül Romeva (Iniciativa por Cataluña Verdes).

    En su pregunta, los eurodiputados remitían a la Comisión una denuncia de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Weber. Estos grupos enviaron en los últimos meses un escrito a la Consellería de Medio Rural explicando que la falta de identificación de los caballos impedía a las fuerzas de seguridad dar con los responsables de las prácticas de maltrato animal denunciadas en Galicia.

    Las dos organizaciones internacionales resaltan que la cabaña equina permanece en su gran mayoría, estimada en un 80%, sin identificar, convirtiendo a algunos animales de los montes gallegos en "caballos fantasma".

    Los eurodiputados han señalado que desde el año 2010 "siguen los hallazgos de caballos maltratados, con graves heridas y deformaciones, y, por supuesto, sin culpables, porque no se sabe a quién pertenecen". Y añaden que "lo mismo ocurre en caso de accidentes de circulación, cuando la víctima humana no puede recurrir a una aseguradora por los daños causados".

    "Las líneas de ayudas económicas para identificar a los caballos no parecen servir, a la vista de las estimaciones y de las denuncias", afirman los eurodiputados.

    La Comisión ya informó durante el año 2012 de la posibilidad de que determinados équidos "que viven en condiciones salvajes o semisalvajes" se encuentren sin identificación.

    Para ello, es necesario que las autoridades nacionales lo notifiquen a la Comisión. Sin embargo, España no ha informado de este hecho, por lo que la Comisión ha entablado conversaciones con el Gobierno español.

     

     

    Fuente: eldiario.es

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín