Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Cooperativa 'La Herradura', modelo a seguir por los emprendedores

    NoticiasNoticias sobre Productos/Serviciosviernes 11 noviembre 2011
    Compartir:

    El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este jueves en Dos Hermanas (Sevilla) las instalaciones de la cooperativa de terapia ecuestre 'La Herradura', empresa que ha calificado de "modelo a seguir como ejemplo de que hay posibilidades de obtener el éxito, de que se puede emprender".

    Según indica la Junta en una nota, esta cooperativa nazarena cumplirá este mes de noviembre su cuarto año de existencia, y ha pasado de ser una idea de negocio, que permitió una salida laboral a cuatro jóvenes mujeres desempleadas, a servir de formación y de prácticas laborales a nuevos parados que se forman en la profesión de terapia ecuestre, y ha llegado a emplear hasta a doce personas. En estos cuatro años, más de 5.000 personas se han beneficiado de los distintos servicios que presta.

    Manuel Recio, que ha mantenido un encuentro con las socias cooperativistas y ha presenciado las distintas actividades que desarrolla la cooperativa en el hipódromo de Dos Hermanas, ha elogiado la "juventud, experiencia y emprendimiento" de esta empresa y de sus cooperativistas, que han sabido aprovechar los servicios que les ha ofrecido el Gobierno andaluz para consolidar un proyecto que ahora ayuda a otros desempleados.

    El consejero de Empleo ha añadido que 'La Herradura' "es un claro ejemplo de que la salida de la crisis la tenemos que conducir entre todos, pero ha de ser pilotada por la generación mejor preparada de nuestra historia".

    Entre las distintas actividades que desarrolla 'La Herradura', y que actualmente no presta ninguna otra cooperativa similar en España, se encuentran las terapias rehabilitadoras y terapéuticas para discapacitados a través del contacto con los caballos; equitación deportiva adaptada para discapacitados; actividades lúdicas relacionadas con los caballos y un amplio programa formativo.

    Actualmente, colabora en programas de políticas activas de empleo con la impartición de cursos de Formación Profesional para el Empleo de 'Monitor de equitación terapéutica', de 500 horas, así como en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), con cuatro desempleados que han podido desarrollar sus prácticas profesionales en la cooperativa.

    Gracias a la formación que imparten, se están formando otros dos centros de terapia ecuestre en Andalucía por iniciativa de desempleados, esto es, el Centro de Equitación Terapéutica Cabio de Aire en El Rocio y otro centro similar en Oliva de la Frontera.

    Entre el respaldo que ha recibido de la Junta de Andalucía figuran ayudas de más de 38.000 euros por ser un proyecto calificado como I+E (Innovación más Empleo) y por ser una sociedad cooperativa. Asimismo, el CADE de Dos Hermanas les ha asesorado tanto en su creación como en la elaboración de su plan de viabilidad y plan de empresa. 'La Herradura' sigue en contacto con el CADE para colaborar en el fomentar del autoempleo mediante charlas para fomentar el espíritu emprendedor.

    Entre los galardones que ha recibido 'La Herradura' se encuentran el premio Jóvenes Emprendedores en la categoría de Proyectos Empresariales de Bancaja; el Premio Mujeres Emprendedoras, otorgado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y el Premio Arco Iris del Cooperativismo 2010 en la modalidad 'Mejor experiencia de cooperativa juvenil', que concede el Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

     

    Fuente: europapress.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín