Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Escuela Municipal de Equitación de Andújar podría estar lista el curso que viene.

    NoticiasNoticias sobre Rutas/Salidas/Montamiércoles 24 agosto 2011
    Compartir:
    Todo apunta a que será en el próximo curso cuando esté en funcionamiento la escuela municipal de equitación. Las instalaciones fueron inauguradas en el mes de marzo y, en la actualidad, según declaraciones del concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, se está tramitando el pliego de condiciones para su explotación, que en fechas próximas podría sacarse adelante. Hasta el momento, indicó el concejal, han existido dos empresarios locales que han mostrado su interés por la gestión, pero hasta que no se termine de redactar las condiciones y se haga público, nada se puede adelantar.
     
    Lo que sí dejó claro Luque es que se intenta que la explotación, a ser posible, sea de una empresa local y que el Ayuntamiento tiene como objetivo ponerla en funcionamiento el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso.
     
    Características
     
    Las instalaciones cuentan con un total de 20.000m2, en las que se han construido una pista para la competición y exhibiciones ecuestres de 2.550m2. La obra de esta pista ha presentado, recientemente, un fallo en su estructura, en la tercera capa de las tres que la componen que deberá arreglarse. También cuenta con cuatro naves (principal, nave de sementales, nave para yeguas y almacén para alimentación). En ellas se incluye un aula de formación, laboratorio, vestuario, una zona de boxes para yeguas separada de la zona de sementales calificados y no calificados. Está por terminar el adoquinamiento de la nave de las yeguas.
     
    Hasta hace pocas fechas, ha estado, en estas instalaciones, la Parada de Sementales del Estado, perteneciente al Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas a través de Centro de Cría Caballar de Écija. Esta parada es todo un referente a nivel autonómico, ya que en años anteriores ha registrado casi el doble de cubriciones que otros centros de Andalucía y anualmente registra más de trescientas cubriciones al año y más del 50% de ellas corresponden a yeguas de pura raza.
     
    El Ayuntamiento ha realizado una importante labor de recuperación y rehabilitación de estos espacios, naves que anteriormente eran conocidas como Abonos Zafra. La inversión total ha ascendido a 620.000 euros, de los cuales el 72% ha sido aportación municipal y el resto del Plan Estatal de Inversión Local y un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Agricultura. Ahora, quien opte a su explotación tendrá que hacer la inversión según negocio, pero no en cuanto a instalaciones.
     
    El concejal de Desarrollo Local señalaba que incluso la guarnicionería está muy adecuada y que están estudiando la posibilidad de una pista cubierta, con el fin de que no se interrumpa la actividad en las instalaciones por inclemencias climáticas.
     
    Apuesta
     
    Andújar, que es un referente en lo que al mundo del caballo se refiere a nivel andaluz y a nivel nacional, ha apostado firme con este equipamiento y ha puesto un recurso importante para ensalzar la afición, en nuestra ciudad y para la práctica ecuestre, en donde los colectivos relacionados con el caballo tienen un espacio propio y también un amplio espacio para exhibiciones.
     
    Parada de sementales
     
    El trabajo de recuperación de espacios y de inversión por parte de la Concejalía de Obras y Servicios ha sido importante, en especial con relación a la parada de sementales. Han sido siete los sementales, de los cuales, tres ejemplares de Pura Raza Española (negro, tordo y castaño), entre los que destacaba 'Obcecado' que se constituye como el semental con mayor número de crías reconocidos actualmente en España y que por tercer año consecutivo ha estado en la Parada de Sementales de Andújar.

     

    Fuente e imagen: ideal.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín