Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La falta de pastos es el gran obstáculo del ganado equino en Teruel

    Compartir:

    La familia Pérez Yagüe, de Villastar (Teruel) ofrece a la administración su ganadería para que ayude a mantener los montes y los cortafuegos limpios ya que los animales reducen la combustibilidad del monte al devorar la maleza. Sin embargo, la falta de pastos es el gran escollo que afronta el ganado equino de etsa familia.

    Son distintas las administraciones que recurren a pastoreo extensivo como medida natural de mantenimiento de los montes y los cortafuegos. Aunque, como señala Andrés Pérez Yagüe, los animales necesitan una gran fuente de alimentación y todo indica que los pastos de Villastar no son suficientes. Por este motivo, la familia se plantea la posibilidad de ofrecer los caballos a otras Administraciones para ayudar a mantener los montes y cortafuegos, tal como se está llevando a cabo en distintas localidades de Aragón.

    "Los animales comen mucho y en el monte ayudarían, además de alimentarse, a mantenerlos limpios y reduciendo, por lo tanto, la combustibilidad al devorar la maleza. El ganado para el monte va muy bien. Vamos a ofrecer a las Diputaciones esta posibilidad de ayudar mantener los montes limpios y que la ganadería equina pueda comer" explica Andrés, ya que sería una situación de mutuo beneficio.

    De no prosperar el ofrecimiento de esta familia, la Casa Paco de Villastar, pasarían a buscar caserones de la zona de la Sierra de Albarracín y del Maestrazgo donde los animales puedan comer pastos frescos, habituales en estas serranías turolenses. "En caso de que las Diputaciones no colaboren con el fomento de la utilización de la ganadería para mantener los montes limpios habrá que alquilar los pastos cuando salen a subasta en los Ayuntamientos o ir a propiedades privadas", comenta Andrés. "La intención es que para esta primavera las yeguas tengan sus pastos en el monte y si es con las Administraciones para ayudar a prevenir incendios mejor".

    La administración autonómica lleva una decena de años utilizando rebaños como retenes antiincendios en un plan que busca el cumplimiento de dos objetivos: por una parte, crear empleos en el sector primario incentivando que los ganaderos lleven a su ganado a pacer en el monte, lo que favorece el desarrollo sostenible de la montaña y fija a los habitantes en el territorio; y, por otro lado, prevenir incendios al reducir los animales la combustibilidad del monte devorando la maleza.

    Además, en los convenios de la Administración con los ganaderos, los rebaños suelen ir a pastar a aquellas zonas más sensibles a posibles incencdios, por lo que disponen de abrevaderos en esos lugares.

     

     

    Fuente e imagen: diariodeteruel.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín