Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Feria de Málaga endurece el reglamento sobre caballos

    NoticiasNoticias sobre Eventosmartes 16 agosto 2011
    Compartir:
    La feria tendrá este año por primera vez una ordenanza que regula la presencia de caballos, y que ha provocado malestar entre los aficionados al arte ecuestre. La discordia surge por la interpretación del artículo 44 de la normativa municipal, que regula los seguros necesarios para poder acudir a las fiestas sobre monturas y carruajes. Según el Ayuntamiento, en caso de acudir con un coche hay que sumar la responsabilidad civil del vehículo (180.000 euros) a la de cada caballo que lo tire (60.000 euros cada uno). A juicio de los caballistas, ello ha duplicado el coste de los seguros obligatorios, lo que hará que algunos se lo piensen dos veces antes de acudir con sus animales al real.
     
    Este periódico ha recibido en los últimos días numerosas quejas sobre este asunto, que han sido contrastadas con asociaciones y con el Área de Servicios Operativos, que gestiona los permisos. Entre los primeros, Juan Antonio de Luque, directivo de la Peña Caballista Monteclaro, confirma que existe malestar en el colectivo por la falta de información sobre la nueva normativa.
     
    «La interpretación de los seguros por parte del Ayuntamiento hace que haya un incremento del 100% respecto al año pasado», afirma, y aporta cifras: algunas aseguradoras de referencia piden 100 euros por un caballo, 134 euros por dos y 202 euros por tres, más el enganche. «De manera que el seguro para un coche con cuatro caballos cuesta 240 euros, y esto supone pagar el doble que el año pasado».
     
    Este experto critica que no se haya celebrado la reunión previa con las peñas y asociaciones caballistas, ni se haya consensuado esta interpretación de la ordenanza. «No nos negamos a sacar el seguro, todos estamos de acuerdo en que haya un seguro de responsabilidad civil, pero el aumento ha sido muy alto y ha pillado a la gente por sorpresa, porque ya no sirven los seguros del año pasado. Hay mucha confusión y muy poco margen de tiempo». A su juicio, este factor puede hacer que descienda el número de participantes.
     
    En cambio, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, aporta una cifra que desmiente esta tesis: si en 2010 se habían tramitado hasta la fecha 355 pases, ayer ya eran 500, esto es, una demanda muy superior y que seguirá creciendo por las peticiones de última hora. Por ello, descarta que la afluencia pueda ser menor este año. Sobre la ordenanza, Porras explica que la ley exige un seguro por el carruaje y otro por los animales, y permitirá aumentar la seguridad de los ciudadanos y la protección jurídica de los caballistas. La concejala destaca que la ordenanza garantiza que todos los caballos que acuden a la feria lo hagan en condiciones óptimas de salud y seguridad.

     

    Fuente: diariosur.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín