Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Feria de Santa Lucía de ganado caballar vio un incremento en público y el efecto contrario en ventas

    NoticiasNoticias sobre Eventosjueves 19 diciembre 2013
    Compartir:

    La exposición de ganado de la feria de Santa Lucía en Zumarraga, Guipúzcoa, contó el pasado 13 de diciembre con más ejemplares que el año anterior: 414 frente a las 365 que entraron en 2012. Sin embargo, la venta no siguió el mismo patrón ya que se vendieron 111 animales frente a los 140 de la edición anterior.

    Según José Ignacio Aldasoro, uno de los veterinarios responsables de la documentación esto puede deberse a que «ha entrado menos ganado para la venta que en otras ocasiones. La tendencia es a la baja. El tema de los caballos es deficitario, pero se mantiene porque la gente es muy aficionada». Además, añade que «también es cierto que mucha gente vende sin traer el ganado a las ferias. Los tratantes de las cercanías compran antes de las ferias y bastante. Este mes y el anterior hemos hecho bastantes guías».

    La compra-venta mediante internet no han tenido ninguna influencia, según considera Aldasoro. «Para el caballo de monta sí hay mercado en internet, pero para el típico de aquí, no».

    «El problema es que el dinero no corre», afirma Jerónimo Vega, tratante de Dima (Vizcaya). «La feria está triste, no hay compradores». De hecho, él mismo trajo a Santa Lucía diez caballos y los vendió «todos, aunque baratos». Se fueron a Valencia. También compró «tres caballos y una docena de burros».

    Otros, como Oier Larrinaga, de Etxeberría (Vizcaya) se preguntan si estas ferias consiten en «¿vender o regalar?. Si no quieres llevar el ganado de vuelta a casa casi hay que regalarlo». Larrinaga consiguió vender cinco ponis que fueron destinados a Galicia. Lleva unos diez años acudiendo a la feria de Santa Lucía y la ve «cada vez peor, sobre todo por el precio, en cuanto a calidad del ganado está bastante bien». Vendió los ponis por «40 euros, los machos».

    También son de la misma opinión Markel Martija, Josu Arregi y Asier Manzisidor, de Zestoa y Zumaia, que también se quejaban de los precios. Llevaron a la feria 24 ponis, 4 burros y una yegua y a media mañana habían vendido casi todo. Les quedaban 9 ponis. «Casi lo hemos regalado. Con lo que hemos sacado nos llega para la comida de hoy y poco más. Entre los chips y el transporte...», se lamentaban además de señalar la poca calidad que habían visto: «Lo bueno se vende en casa, a las ferias se trae lo sobrante. Igual se vende más, pero a menor precio», aseveran.

    El ganado caballar sigue siendo la seña de identidad de la feria de Santa Lucía, que este año ha puesto a la venta 46 caballos, 82 potros, 67 yeguas y 84 ponis, de los que salieron 9, 43, 3 y 43 ejemplares, respectivamente.

    La avenida Urdaneta de Zumarraga, que acoge habitualmente la exposición de ganado, también acogía otros puestos relacionados con el sector. Como el regentado por Julián Fernández, de Torrelavega (Cantabria). «Soy guarnicionero, una profesión casi en extinción». En su puesto colgaban collarones, frontiles e incluso sillas de montar. «Habrá más de doscientos productos». Fernández fue uno de los pocos que aseguró que «no he notado la crisis. Se nota que ha bajado la venta de objetos de lujo, pero yo, trabajo tengo de sobra». Entre su oferta destacaban los collares para el tiro de la piedra, que alcanzaban los 1.200 euros.

    Además se celebró un concurso equino que obtuvo los siguientes resultados:

    Pottoka

    Caballo: Begoña Ibarguren (Zizurkil), dos premios. Jesús Garmendia (Belauntza)

    Yegua: Begoña Ibarguren, Jesús Garmendia, Jesús Mendia (Soraluze)

    Potro de un año: ZAPE (Zaldibia), Jesús Mendia (Soraluze), Luis Uzkudun (Errezil)

     

    Caballo de monte de Euskal Herria

    Caballo: Biktoriano Urrestarazu (Idiazabal), Ignazio Aranguren (Azpeitia), Maite Salsamendi (Ezkio Itsaso)

    Yegua: Arantxa Eizmendi (Amezketa), Jesús Lizarazu (Urretxu), Oscar Otxoa (Bitoriano-Zuia)

    Potro de un año: Miguel Angel Sukia (Lazkao), Biktoriano Urrestarrazu, Aitzol Mendizabal (Idiazabal)

    Mejor lote de Zumarraga, Urretxu, Legazpi, Ormaiztegi, Gabiria y Ezkio-Itsaso: Jose Ramon Peñagarikano (Gabiria)

     

     

    Fuente e imagen: diariovasco.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín