Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La feria ganadera de Trucíos mantiene vivo al pottoka

    NoticiasNoticias sobre Eventosmartes 06 mayo 2014
    Compartir:

    Trucíos, una pequeña vizcaína celebró el primero de mayo la tercera edición de su feria de ganado local, que desde 2012 toma el relevo del tradicional Pottoka Eguna.

    Los visitantes, que lograron duplicar a la población durante una jornada, se acercaron hasta la carpa instalada en la que 27 ganaderos del municipio lograron reunir cerca un centenar de ejemplares de vacas, caballos, cabras, burros y, por supuesto, de pottoka, el entrañable poni vasco.

    Sin embargo, las esporádicas lluvias y la coincidencia con otras ferias en el entorno robaron público a la cita. Aunque los que fueron fieles a la cita, sin duda, fueron los propios ganaderos de Trucíos, pese a que desde el pasado año el Ayuntamiento no puede costearles el transporte de los animales ni la dieta.

    Hace tres años el Consistorio decidió trasladar la concentración de ganado desde la antigua plaza de toros hasta la urbanización Benigno Garay con el fin de evitar los problemas circulatorios que se originaban en el centro del municipio y los inconvenientes que suponía para los animales permanecer en la antigua plaza de toros durante las jornadas con lluvia o mucho sol.

    Tomás Llaguno, ganadero, se acercó con varios pottokas. Según él, aproximadamente son en Trucíos una decena los que crían este pequeño caballo autóctono, aunque «no valen ni para carne». «Los tenemos por tradición», señalaba. En total, se estima que la cabaña de pottokas ronda los 120 ejemplares, especie que desde hace años se encuentra en peligro de extinción.



    Fuente e imagen: elcorreo.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín