Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Fiscalía de Vigo investiga el uso de cepos en los caballos gallegos

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 03 diciembre 2014
    Compartir:

    La Fiscalía del área de Vigo está investigando el uso de cepos y trancas para inmovilizar caballos en Moaña, Pontevedra. De hecho, la asociación animalista Libera presentó la última denuncia sobre este tipo de maltrato animal el pasado mes de agosto. «Ya le hemos remitido ahora la información que nos pidió para ampliar la investigación pero, como siempre, es un caso difícil porque da mucho trabajo poder llegar a identificar a los propietarios de estos animales», señala Rubén Pérez Sueiras, portavoz de la entidad.

    El caballo en cuestión fue avistado el 20 de agosto en la zona de Chan de Arquiña con cepos en sus patas traseras. «Ese mismo día denunciamos los hechos y hace unos días la Fiscalía nos pidió nueva documentación, aunque la falta de microchip está dificultando las diligencias penales»,informa Pérez.

    La preocupación de Libera, que desde hace años trabaja con la Fundación Franz Weber para intentar erradicar estas prácticas de maltrato animal, va en aumento. Además de que el número de animales localizados con cepos se mantiene, hay que añadir que los últimos ejemplares hallados en los últimos años se están produciendo en lugares más remotos insólitos hasta ahora. El más reciente, apenas hace unos días en el parque natural del Monte Aloia. En este caso, se trata de la primera vez que se documenta la presencia de caballos con este tipo de artilugios físicos en este espacio protegido y supone el caso número 127 desde que Libera y Franz Weber pusieran en marcha en el año 2011 una página web para facilitar la denuncia de particulares que descubriesen hechos de este tipo.

    Rubén Pérez indica que fue un senderista que paseaba por la zona más próxima del parque quien les alertó de la presencia del animal. Libera procedió a trasladar la denuncia a la Policía Autonómica, como suele ser habitual. Esta colaboración posibilitó que, a principios de noviembre, la Policía Autonómica pudiera liberar a otro equino, encontrado en el Monte Xesteiras y 48 horas después el animal estaba ya libre.

    «Debajo de las cadenas tenía heridas por el uso continuado de estos grilletes, que podría haberle provocado una gangrena o una infección generalizada. Hay un delito de maltrato animal por agresión y otro posible por omisión ya que no se buscó la atención de un veterinario», informa el representante del colectivo animalista.

    «La mejor noticia es que la gente denuncia más», confirma Rubén Pérez. Aunque otras cosas deben mejorar en el proceso también. Desde que registran las denuncias tramitadas ante la Xunta y Fiscalía, se mantiene la media anual de unos 42 casos. Pontevedra se sitúa como la provincia gallega con el porcentaje más alto y dos zonas claramente afectadas por esta práctica: Domaio y la Serra da Groba.

    «Nosotros solo conocemos los casos que nos llegan pero hay muchas más denuncias; la ventaja es que nosotros comprometemos la confidencialidad así que hay más personas que se animan a dar a conocer estos hechos», afirma Libera. Los denunciantes suelen ser turistas y senderistas porque los residentes en la zona del rural suelen ser más reticentes ya que todos los vecinos se conocen.

    El propio colectivo valora la actuación de la Xunta. «Hay gente que se sorprende de que no se actúe más pero la situación es difícil, no son animales que estén en recintos cerrados o identificados», informa Rubén Pérez. El gran muro sigue siendo de identificación. «Calculamos que, aunque en zonas como Sabucedo son la totalidad, en el resto de Galicia solo el 80 % de los equinos están identificados; ese es el gran hándicap para poder erradicar estas prácticas, hay una gran falta de empatía con los animales», insiste Libera.

     

    Fuente e imagen: lavozdegalicia.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín