Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Fiscalía empieza a actuar ante las denuncias de caballos con cepos

    Compartir:

    Los montes del entorno de Pontevedra, como Castiñeiras, Castrove o Xiabre, albergan tristemente a caballos cuyas patas se encuentran inmovilizadas por las conocidas como "trancas" o "pexas". La asociación animalista Libera ha estado en los últimos meses denunciando y fotografiando caballos con "trancas" en las inmediaciones del lago Castiñeiras, paradójicamente, a escasos metros del centro de recuperación de fauna salvaje.

    En la actualidad acumulan unas sesenta denuncias presentadas ante la Fiscalía Provincial de Pontevedra. Pero afortunadamente, todas estas acciones se están viendo recompensadas. Primero fue el fiscal De Pontevedra Benito Montero quien inició las gestiones para perseguir por la vía penal este maltrato a los caballos y posteriormente se unió la fiscal especializada en Medio Ambiente, ubicada en Vigo, Natividad Gurriarán, que se encarga de centralizar todos los casos que llegan.

    En la memoria de 2011, la Fiscalía explica que ese año se abrieron, por primera vez, diligencias de investigación por un supuesto delito de maltrato animal por colocar "trancas", cepos, cadenas o cualquier tipo de artilugio que impidan libertad de movimiento para los caballos que viven en los montes. Estas diligencias han dado lugar a las primeras cinco denuncias ante tres juzgados, que ya tramitan las denuncias.

    En Vigo se han abierto diligencias de investigación por parte de la Fiscalía. "Hasta la fecha no consta condena alguna por hechos similares", manifiesta la fiscal delegada, aunque también advierte de que pueden surgir complicaciones para aplicar el artículo 337 del Código Penal por maltrato animal que incluye penas que van desde los tres meses al año de prisión.

    Montero no duda en calificar este comportamiento por parte de los propietarios de los caballos como ‘injustificable’ ya que incluso podrían incurrir en un delito contra la seguridad vial en caso de que el caballo provoque un accidente.

    Los casos de caballos con este tipo de artilugios, "trancas" o cepos, suelen darse en numerosos montes de la provincia, pero existe mayor cantidad de casos en montes como O Castrove (en los municipios de Poio, Meis y Pontevedra), en el entorno de Castiñeiras y Figueirido, así como en el resto de la sierra de O Morrazo. Otro punto es el monte Xiabre, entre los concellos de Vilagarcía, Caldas y Catoira.
     

    Contenido relacionado:

    La dramática situación de los caballos con cepos

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es /G.S.

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín