Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Fundación Oso Pardo visita la yegua atacada por un oso y reclama una investigación del caso

    Compartir:

    Ganaderos del pueblo leonés de Riolago de Babia han denunciado el ataque de un oso a una yegua del que informábamos la semana pasada, y que presentaba una honda herida en el costado.

    Técnicos de la Fundación Oso, encabezados por su presidente, Guillermo Palomero, se acercaron a la localidad para analizar lo sucedido y pudieron comprobar que la yegua, por el momento, se alimenta con total normalidad y parece que su recuperación, con ayuda de un veterinario, está siendo más positiva de lo que inicialmente se había estimado.

    No obstante, estos expertos mantienen dudas sobre si realmente se trata del ataque de un oso puesto que es "una herida atípica, con una incisión larga y profunda que no es la habitual en los casos realmente infrecuentes en los que se producen ataques a ganado, ya que el oso tiene en cada mano cinco uñas, por lo que las marcas que puede dejar suelen ser diferentes a la producida en este suceso".

    En cualquier caso, la fundación considera necesario que se abonen los daños con la mayor celeridad posible, para compensar las molestias que el oso puede ocasionar. "Aunque los daños al ganado son escasos, se deben pagar, al igual que los daños a colmenares y frutales, lo más rápidamente posible", insisten.

    Los ténicos de esta entidad creen imprescindible que la Junta de Castilla y León no abandone las medidas de prevención de daños en colmenas, que es donde se producen los principales ataques de oso. Recomiendan la instalación de pastores eléctricos que protegen adecuadamente las instalaciones apícolas.

    En este sentido, la Fundación Oso Pardo considera "desafortunadas" las declaraciones realizadas por José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en Castilla y León, que en una editorial en su web consideraba que la presencia del oso es “incompatible con la vida de las personas”. Para la fundación, este tipo de afirmaciones son "completamente extemporáneas, ahora que todo el mundo en las áreas oseras ve al oso como un elemento de desarrollo económico". A tal fin, la fundación a Turrado a conocer experiencias existentes de cohabitación entre ganaderos y osos. La fundación pone como ejemplo el casoo del Parque Natural de Somiedo, "donde 8.000 vacas conviven con al menos 40 osos, sin apenas conflictos, y donde se considera a la especie como un oportunidad para el desarrollo socioeconómico y no una traba".

     

     

    asturias24.es

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín