Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La gradual decadencia de la Feria Caballar de Tafalla

    NoticiasNoticias sobre Eventosmiércoles 11 febrero 2015
    Compartir:

    La Feria Caballar de Tafalla tiene los días contados. O esa apariencia ofrece al visitante. El recinto ferial presentaba este lunes un aspecto desangelado, con muy pocos ejemplares de ganado caballar en exposición, a causa de la ausencia de ganaderos cántabros y aragoneses que, junto a vascos y navarros van dejando de asistir a este tradicional encuentro.

    Mención importante es la influencia que ha tenido el temporal de estos días durante todo el norte peninsular. Sin embargo, esta feria lleva ya años perdiendo poder de convocatoria debido a los excesivos trámites burocráticos que tienen que sortear los ganaderos para realizar una simple compraventa. A esto hay que añadir que el coste de desplazamiento desde sus localidades de origen hasta Tafalla tampoco ayuda.

    Jesús Jiménez, de 43 años y procedente de La Rioja lleva visitando la feria desde que era un niño, en concreto “desde que se hacía en el centro del pueblo y podías meter el ganado la noche de antes”. Era uno de los asistentes que reconocía que este tipo de concentraciones “lamentablemente ha ido a menos” debido a que “ahora se compra más a particulares”. Además, en su opinión, y no es la única que apunta en este sentido, para participar en la feria de Tafalla “se exige demasiado, más que en otras ferias”.

    Según los datos ofrecidos por los veterinarios del Gobierno de Navarra, Antonio Puig y Oihana Ostolaza, encargados de atender el despacho de guías, de los 88 ejemplares que entraron al recinto ferial (41 del País Vasco, 35 de Navarra y 12 de La Rioja) se efectuaron 49 ventas. En 2014 la feria de febrero se saldó con 102 de los 142 animales que participaron. Estas cifras aún empañan más la tendencia actual de este encuentro si se echa un vistazo a las obtenidas en 2013, cuando se vendieron 122 animales, o las de 2012, año en el que se contabilizaron hasta 130 compraventas.

    Por otro lado, en cuanto a ejemplares de équidos expuestos, en 2013 entraron al recinto 120 ejemplares, 156 en 2012 y 278 en 2011.

    Este año, de los 88 asnos, ponis, potros y caballos de silla (o de montar) vendidos durante la feria de ayer, 41 se quedaron en Navarra, cinco viajaron a La Rioja, dos a Barcelona y uno a Vizcaya.

     

    Contenido relacionado:

    Vídeo: La Feria Caballar de Tafalla

    La feria de ganado caballar de Tafalla continúa de capa caída

    La Feria Caballar de Tafalla sufre un notable declive en las ventas

    La Feria de Tafalla vende 197 caballos de los 220 congregados

     

     

    Fuente e imagen: noticiasdenavarra.com / Ainara Izko

    Noticias
    Suscríbete al boletín