Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La hípica Las Palmas de Torrent obtiene el permiso de Conselleria para legalizarla

    NoticiasNoticias sobre Productos/Serviciosmiércoles 02 abril 2014
    Compartir:

    Los propietarios de la hípica Las Palmas de Torrent, en Valencia, han dado un paso más para la legalización de las instalaciones. Esta misma semana han obtenido de la Conselleria de la Generalitat Valenciana la Declaración de Interés Comunitario (DIC), tras una espera administrativa de cerca de ocho años.

    Este documento les permite el cambio en el uso del suelo para poder iniciar una nueva tramitación a nivel local con el fin de ajustarse a la normativa municipal respecto a este tipo de negocios. «Ahora tendremos que cumplir otros requisitos como por ejemplo las distancias con las edificaciones y los lindes», comentan los propietarios, a la vez que muestran su satisfacción por la aprobación por parte de la Conselleria. «Necesitábamos este documento para poder legalizarnos y seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora».

    Y es que como hemos ido comentando, sobre la hípica pesa un decreto del Ayuntamiento para su cierre provisional desde el mes de noviembre de 2013 y una multa de 50.000 euros, motivados por las denuncias de los vecinos del Mas de Giles ante la situación de ilegalidad del centro ecuestre por la falta de la licencia de actividad.

    Por otra parte, las quejas también se centraban en la «insalubridad» que provocaba la presencia de los animales en el entorno, a pesar de que la hípica llevaba más de 15 años de funcionamiento sin que nunca antes se hubiera producido queja alguna por parte de los vecinos.

    Además, por parte de la Conselleria de Agricultura también pesa una orden de cierre y el traslado de los caballos a otra hípica. Aún así, las instalaciones han continuado abiertas, esperando que los trámites burocráticos continuaran su marcha, con alegaciones y recursos presentados para evitar el cierre del negocio.

    Los propietarios de la hípica han soportado en este tiempo un gran número de denuncias de todo tipo y en diferentes instituciones, en la Fiscalía de Medio Ambiente, el Seprona e incluso en el Síndic de Greuges, en las que se acusaba al Consistorio de «inacción» para el cierre del negocio. Desde esta administración han alegado que el expediente sancionador seguía su tramitación y que el cierre no se producía porque no comportaba riesgo grave inminente. «Siempre hemos cumplido con los requisitos que se nos han exigido en cuanto a medidas de salubridad y de otro tipo», indican los propietarios.

    Desde la hípica señalan que una vez aprobado el DIC los siguientes pasos serán solicitar la licencia ambiental y la de obra en el Ayuntamiento, que les permitirá poder convertirse en núcleo zoológico, únicamente posible si se está en posesión del permiso ambiental. Además, pedirán a la Conselleria de Agricultura la suspensión de la orden del traslado de los caballos «ya que es cuestión de meses que se aprueben las licencias y permisos que nos faltan».

    «Nuestro siguiente paso es reunirnos con el Ayuntamiento para solicitar la paralización del cierre, en cuanto recojamos la contestación de las alegaciones que ya nos han enviado», explican desde Las Palmas. De hecho, el centro siempre ha contado con el apoyo de sus usuarios que destacan el trabajo de los propietarios por mantener en buenas condiciones a los cerca de 40 caballos que acoge.

     

    Contenido relacionado:

    Los clientes de la Hípica Las Palmas de Torrent (Valencia) muestran su apoyo al centro ante las denuncias de los vecinos

    Los vecinos de la hípica de Torrent creen que se está manipulando la recogida de sus firmas

    Los vecinos de Las Palmas de Torrent reclaman el cierre de la hípica

    Multa de 50.000 euros a una hípica de Torrent (Valencia) por carecer de licencias

     

     

    Fuente e imagen: lasprovincias.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín